La Rioja fue epicentro del Encuentro de Ministerios de Educación del Noroeste Argentino

larioja02El Gobierno de La Rioja junto al Ministerio de Educación de Nación, concentraron una actividad conjunta con Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, con el objetivo de analizar la realidad y generar acciones para el crecimiento educativo en esta región del país.

El ministro de Educación Ariel Martínez, aseguró que "el análisis de la realidad y la activación del sistema educativo, marcará la inclusión e integración educativa en La Rioja y región NOA".
El encuentro estuvo encabezado por la Viceministra de Educación de Nación Adriana Puiggrós, Ariel Martínez ministro de Educación de La Rioja, Francisco Gordillo ministro de Educación de Catamarca, Isabel Amate Pérez Secretaria de Estado de Gestión Educativa de Tucumán y Alejandro Píccoli Subsecretario de Educación de Santiago del Estero.
Cada una de las provincias participantes expusieron sus realidades educativas a través de los equipos que participaron en esta reunión.
Zoraida Rodríguez, Secretatia de Gestión Educativa de La Rioja, destacó que la práctica de la educación es transversal, nos marca un camino que debemos consolidar con aportes y lineamientos que generen la solidez del proceso de enseñanza y aprendizaje".
"Es necesario contar con funcionarios que se capaciten para poder desarrollar la construcción de políticas públicas", aseguró la Secretaria de Gestión Educativa.
"Los chicos tienden a seguir en la escuela, porque se estimulan con acciones complementarias relacionadas con la música, arte, deporte y la innovación tecnológica. De esta manera son contenidos y aseguramos su permanencia dentro de las escuelas", dijo Duilio Madera, Secretario de Gestión Socioeducativa.
En este sentido, expuso "la importancia de mantener programas como Coros y Orquestas, Juegos Interescolares y otras actividades extracurriculares, que consolidan la importancia de la formación de los chicos dentro de la escuela", aseguró Duilio Madera.
A su turno, Karen Navarro, Secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa de La Rioja, estableció que "La Rioja trabajará en conocer datos y razones por las que se genera el abandono escolar", y adelantó que será política pública del ministerio "aportar a todas las Direcciones de Nivel todos los registros de la educación provincial", por lo que también explicitó que "la educación y salud sexual reproductiva, y el Embarazo No Intencial Adolescente, aportarán puntos de trabajo a desarrollar en toda la provincia a través de un trabajo interdisciplinario y conjunto con los ministerios de Salud y Desarrollo Social", definió Karen Navarro.
El ministro de Educación Ariel Martínez dijo que "este encuentro recrea la posibilidad de vincularnos y cooperar mediante los factores que fomentarán el crecimiento de nuestra educación regional y nacional".
"Conocemos nuestras dificultades, por lo que esta jornada visibiliza nuestra esperanza de reconstruir un sistema educativo que sufrió la falta de una visión territorial", por lo que aseguró que "este encuentro debe ser un punto de partida que nos permita acceder a un sistema educativo jerarquizado y de calidad en la Provincia, región NOA y todo el país", expuso el ministro de Educación Ariel Martínez.
Francisco Gordillo, ministro de Educación de Catamarca, agradeció esta " histórica posibilidad, porque es importante que el Gabinete Nacional de Educación trabaje junto a los gabinetes provinciales".
"A nosotros nos toca vivir en una región que es la más pobre del país, por lo apostamos a trabajar en un fondo de reparación histórica para el noroeste Argentino en donde el Ministro Nicolás Trotta nos dejó la tarea de preparar un proyecto que describa la necesidad de que la educación es fundamental para el desarrollo humano de las personas", explicó Francisco Gordillo.
La Viceministra de Educación de Nación, Adriana Puiggrós expresó que "tenemos que poder mirar el país de otra manera, porque el eje del federalismo tiene que ser el eje organizador del conjunto de nuestras actividades, comenzar a concretar acuerdos regionales, políticas en común que generen un mayor acercamiento. Tenemos que estimular el protagonismo de las provincias y regiones, y en se sentido, consolidar un fuerte vínculo con el Minsiterio de Educación de Nación".
"En los últimos años se dio un distanciamiento entre las provincias y una menor capacidad de atención de la Nación; sin embargo el sistema educativo siguió funcionando con muchas dificultades, por lo que el objetivo es reconstruir el sistema educativo Nacional sobre bases federales", comentó Adriana Puiggrós.
Asimismo, dijo que "es importante que se valore lo que se tiene, porque estas experiencias manifiestan el pedido de seguir trabajando para tener la educación digna que se merece nuestro país, cumplir con el derecho a la educación de todos", puntualizó la funcionaria nacional educativa Adriana Puiggrós.