Histórico: Salomé, única alumna que garantiza el Ciclo Lectivo en la Escuela N°27 de San José de Colpes
En la tarde de ayer viernes, en una histórica visita, el ministro de Educación de la provincia, Francisco Gordillo, acompañado por el Intendente de la jurisdicción de Saujil, Lucas Carrazana, más funcionarios de ambas carteras, supervisores, docentes, delegado municipal y comunidad de San José de Colpes, se reunieron en el edificio de la Escuela Primaria N° 27 de dicha localidad, con el objetivo de firmar un convenio a los efectos de resguardar los bienes y el inmueble en general, ante la falta de matrícula estudiantil para el normal funcionamiento del establecimiento educativo.
Enorme fue la sorpresa cuando en un momento de la reunión y cuando todos coincidían con tristeza acatar la realidad, se presentó un padre y manifestó que tenía una hija de cuatro años, y que aún con no contar con la edad, por decisión propia, se escolarizó desde el año pasado. A partir de ese momento y con la garantía de su asistencia, la prestación de su docente y con enorme criterio de sentido común, el ministro Gordillo avaló de inmediato los que todos anhelaban, que la escuela N°27 de San José de Colpes vuelva a prestar su servicio.
Posteriormente, se firmaron las actas y se realizaron los trámites administrativos correspondientes. El titular de la cartera educativa se mostró conmovido y orgulloso por lo sucedido y resaltó que "es la mejor decisión que podemos tomar, aclaro que bajo ningún concepto se cerraba la escuela y mucho menos lo hará el Ministerio de Educación, solo se dejaba de prestar servicios, hasta tanto se cuente con la correspondiente matrícula", expresó.
La escuela cuenta con su planta funcional, quienes se comprometieron a realizar el mantenimiento de los pequeños detalles que el edificio necesite. En la ocasión, el ministro Gordillo manifestó que con el Gobernador Raúl Jalil compartían una enorme preocupación por esta situación, expresando que "estas cosas se logran yendo a los lugares y conversando con la gente, así se consiguen sostener y mantener las instituciones de una comunidad y mucho más si se trata de una institución educativa".
La pequeña Salomé Olaz de tan solo cuatro años, es quien garantizará que funcione en toda su magnitud el Ciclo Lectivo 2020 en San José de Colpes, departamento Pomán. La niña que es oriunda de ese lugar, tal vez no logre comprender aún lo trascendental de la situación. En este sentido, Gordillo destacó que. "Será ella junto a su maestra y personal de servicios generales los que harán flamear cada mañana en el mástil de su amada escuela, nuestra bandera argentina, como muestra de que la educación es prioridad absoluta en nuestra provincia."