Pautas dispuestas a Nivel Provincial

ministro gordilloSr/a/ta Director/a:

Me es grato dirigirme a Ud. a efectos de saludarlo/a transmitirle algunas pautas derivadas del marco de medidas dispuestas a nivel Nacional y Provincial, relacionadas con la situación sanitaria que afronta nuestro País (COVID-19 y Dengue).

El Ministerio de Educación de la Provincia adopto una serie de medidas, de carácter pedagógico, a efecto de garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el presente ciclo lectivo, conociendo la geográfica de nuestra provincia, entendiendo las dificultades que ello implica. A tales efectos se ha diseñado un Plan Provincial de Continuidad Pedagógica, el que contiene una serie de actividades de aprendizaje, de manera virtual utilizando diversos recursos disponibles: tutores, videos educativos, aulas virtuales, video conferencias (el cual podrá encontrarse en Plataforma Educativa Catamarca: propuestas didácticas/seguimos educando, de la página web www.catamarca.edu.ar), entre otros.

Asimismo, y de manera complementaria, se contara, si fuese necesario, con materiales didácticos impresos, provistos por este Ministerio. Cada una de las direcciones de nivel, determinara su necesidad y conveniencia, según las realidades geográficas, sociales, económicas, culturales y de conectividad de cada región o localidad de la provincia.

El Plan Provincial citado precedentemente, no viene a reemplazar la función pedagógica de los docentes, sino, que son actividades sugeridas que pueden llevarse a cabo, con la colaboración de la escuela y la familia, o bien, lo que el docente aporte en base a su creatividad o innovación. Este material pretende recuperar contenidos ya trabajados y sobre todo mantener el vínculo pedagógico de los niños y jóvenes con su escuela, más la familia.

Los Señores Directores, sobre la base de la autonomía de la institución que tan dignamente conduce, de su profesionalidad y de su sentido común, sabrán implementar las estrategias adecuadas para atender y dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje, en la medida de lo posible.

A los profesores sobre la base de su vocación de servicio y ética profesional, solicitamos su valiosa intervención para colaborar en este proceso de transición que estamos atravesando todos los que integramos la comunidad educativa.

Es responsabilidad de todos nosotros, aunar esfuerzos para atravesar caminos desconocidos, pero ello se justifica porque estamos comprometidos con la formación de nuestros niños y jóvenes. Todo dependerá de nuestro esfuerzo, capacidad de organización y valentía para afrontar este nuevo desafío.

Afectuosamente.
Ministerio de Educación.-