El pisapie

Esta experiencia surge de una etapa de diagnóstico realizada en nuestra escuela.

En esta parte, donde el docente genera una plataforma base sobre las capacidades motrices, mentales y corporales del alumno, para poder sentar bases curriculares que atiendan a los lineamientos provinciales y al contexto en el que se encuentra inmersa la institución, se planteó la posibilidad, a través de la lúdica, de que cada estudiante pueda reconocer las partes del cuerpo y cómo ellas pueden generar imágenes desde las imágenes, proyectando figuras y formas, diferentes posiciones, todas, desde un mismo cuerpo.
Si bien la actividad fue planteada en este periodo de diagnóstico, pudimos observar que la misma no sólo respondía a los contenidos que se abordan desde el área, sino que también pueden plantearse desde cualquier campo o lenguaje que pertenezca a la oferta de espacios de formación educativa en el nivel primario.
La siguiente actividad, denominada por los mismos alumnos en la clase como “El pisapie” es una experiencia lúdica bastante conocida, pero muchos hemos ignorado los contenidos que se trabajan en ella, y las articulaciones con las diversas áreas que puedan llegar a realizarse.
Desde aquí, podemos trabajar generando nexos valiosos con todo aquello que movilice la sensibilidad, la creatividad y la comunicación humana. Así el cuerpo y la mente vuelven a ser unión, expresión del individuo y vivencia donde imitar, dialogar y vibrar con el otro potencia las energías y estimula la recreación.
Este pequeño aporte realizado por los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de la Escuela N° 171 de Los Altos, departamento Santa Rosa, desde el área “Danzas” a cargo del Prof. Emanuel Zurita, espera contribuir a la comunidad como herramienta de aprendizaje, recreación e interrelación entre los participantes, y que de alguna forma, pueda ayudarnos a atravesar este tiempo de aislamiento social de una manera más eficaz y reconfortante.

¡Quédate en casa!