Alumnos catamarqueños participaron de torneo internacional de ajedrez educativo

Ajedrez educativoEl día sábado 18 de julio, alumnos del nivel secundario de las provincias de La Rioja, Catamarca y Buenos Aires pertenecientes al Programa de Ajedrez Educativo de estas Provincias conformaron un equipo denominado "Felipe Varela", para participar del II Encuentro Liceal Internacional de Ajedrez Virtual, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

El certamen fue organizado por dicho ministerio contando con la participación de cerca de 300 alumnos del nivel secundario, de nueve países diferentes. Cabe remarcar que el nombre del equipo fue elegido debido a la gran influencia del caudillo catamarqueño, en las provincias de Catamarca y La Rioja.

El torneo contaba con dos fases, una semifinal con dos grupos A y B de diez equipos por zona de los cuales los primeros 5 de cada una pasan a la final. La actividad se desarrolló en la plataforma Lichess.org en la modalidad Arena por equipos con un ritmo de juego de 5+3. Por Catamarca, participaron los alumnos Ezequiel Casco Nick de lichess- EC2790, Mía Brizuela Nick Miabrizuela y Ulises Guananjay Nick ajedrezmaestro.

En el marco de la primera fase del certamen, el equipo "Felipe Varela" logró el segundo puesto de la zona A, tras sumar 67 puntos. Esto le permitió clasificarse a la ronda de ganadores, donde accedieron los diez mejores equipos.

En esa instancia, "Felipe Varela" obtuvo un excelente séptimo puesto, tras totalizar 48 unidades. El campeón fue el equipo brasileño Camoes, con 81 puntos, mientras que el segundo lugar fue para la Escuela Magic Extremadura (España) con 61 y Expochess México completó el podio con 54 puntos.

En cuanto a las clasificaciones individuales, el ganador fue el actual campeón español sub 14, Rubén Fernández, que sumó 20 puntos en la final. El mejor del equipo "Felipe Varela" fue el catamarqueño Ezequiel Casco, que sumó 12 puntos y quedó en el cuarto puesto.

Es importante el crecimiento del ajedrez digital en este último tiempo y Catamarca no estuvo ajena a esto participando y planificando acciones desde el Programa Ajedrez Educativo de este Ministerio, Coordinado por el Tec. Guillermo Holtz y asistido por el Instructor Hernán Cortez.