Reunión Federal Plan de Lecturas

plan lectura09-10El equipo jurisdiccional del Plan de Lecturas dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo formó parte de la reunión Federal de trabajo del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

En la ocasión, se puntualizó el trabajo mancomunado entre Nación y cada jurisdicción para llevar adelante las diferentes tareas para obtener resultados a corto y largo plazo. Entre los temas tratados los más destacados fueron:

• Conformación de una Comisión Federal para reglamentar la Ley 26.917 (Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas) jurisdiccionalmente. Esta comisión elaborará un documento base para ser elevado a las autoridades correspondientes y seguir el curso para llegar al consejo Federal de Educación.
  • Elaboración y envío de cuadernillos que contemplen itinerarios lectores como marco de estrategias para ser implementado en las bibliotecas escolares. Estos, serán formato papel como digital, para el nivel primario con la proyección de llegar a todos los niveles.
  • Relevar en todas las modalidades educativas existencia y funcionamiento de Bibliotecas Escolares, Bibliotecas Pedagógicas, Centros de Documentación y Archivos y Museos Escolares.
  • Formación para bibliotecarios a través de INFoD. Pensado en las actualizaciones del sistema aguapey.
  • Nueva acción: “Libros como Puentes”. Itinerarios de lectura, marcando un recorrido de lectores que lleguen a las familias.
  • En este marco, cada provincia expuso sus líneas de trabajo acentuando lo que se fue trabajando y como fortalecer esos puntos en el contexto actual.