Noticias

Libro sobre experiencias pedagógicas en contextos de encierro

. Publicado en Noticias

Libro sobre experiencias en contexto de encierroLa Dirección de Modalidades Educativas (DME) receptó el libro "Docencia, Narrativas y Cárceles" (La escritura como proceso constructivo para pensar las prácticas docentes en contextos de encierro) cuyo trabajo de investigación y recopilación de experiencias pedagógicas fue realizado por Brenda Hidalgo, Valeria Frejtman y Cynthia Bustelo.


La producción del libro es el resultado de una investigación realizada entre los años 2017 y 2018 en la Dirección de Modalidades Educativas, para lo cual se convocó a docentes que trabajaban en la Unidad Penal N° 1 (varones) y la Unidad Penal N° 2 (mujeres), donde funcionan las escuelas de nivel Primario y Secundario.


En la experiencia también intervinieron los docentes y especialistas que tienen a su cargo la formación profesional, que integra además la educación permanente de jóvenes y adultos.


La riqueza del texto se logró a partir de la articulación entre docentes y alumnos avanzados que forman parte del equipo de trabajo del programa "La Facultad de Humanidades en la Cárcel", quienes dictan materias en contextos de encierro.


"Fueron jornadas intensas de trabajo teórico y de escritura para contar las experiencias narrativas de quienes, a diario, transitan las escuelas con la vivencia de formar parte de la cotidianidad de los que se encuentran privados de su libertad. La escuela da lugar al derecho de seguir formándose. Queríamos destacar el valor y el trabajo de los docentes y de quienes llevan a cabo los procesos formativos en las cárceles, por lo que se documentó en estos textos es muy importante para la Dirección de Modalidades Educativas porque registra el trabajo que se viene desarrollando. Es un puntapié inicial para que las producciones que se realicen en la Dirección también queden para quienes, a futuro, se desempeñen en estos contextos y, sobre todo, puedan seguir registrando el trabajo que vienen realizando", manifestó Brenda Hidalgo al hacer entrega de libros a la directora de Modalidades Educativas, Adriana Carrizo, quien a su vez estuvo acompañada por supervisores del área. Hidalgo trabajó en 2017-2018 en la DME.


Por su parte, Carrizo se comprometió a realizar una biblioteca con todas las producciones y compilaciones referentes a las distintas modalidades. También se invitará a las autoras del libro a exponer las experiencias en los diversos contextos de encierro, al igual que para dictar charlas y talleres para docentes y especialistas que desarrollan tareas pedagógicas en cárceles.

Sobre las autoras


-Brenda Hidalgo: Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Becaria doctoral de Conicet (2015-2020).
Directora del Programa de Extensión Universitaria en Contextos de Encierro Catamarca (PEUCEC, Secretaría de Vinculación y Extensión FH.UNCA).


-Valeria Frejman: Profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Se desempeñó como Coordinadora Técnica Pedagógica en el Ministerio de Educación de la Nación de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro (2004-2011). Autora y coordinadora de la edición de materiales pedagógicos propuestos para la colección "Pensar la educación en contextos de encierro".


-Cynthia Ethel Bustelo: Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria posdoctoral del Conicet. Coordinadora pedagógica y docente del Programa de Extensión en Cárceles (PEC/FFyL/UBA). Investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (IICE/FFyL/UBA).