MEMORIAS DESDE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA PROVINCIAL

“Nos da un espacio a los jóvenes del interior”

En diciembre pasado, Solana Perotti se recibió de Licenciada en Biología.

Hoy disfruta de una beca doctoral del CONICET.

solana perotti“La Residencia nos da el espacio a los jóvenes del interior de la provincia para poder estudiar una carrera y poder cumplir con nuestros objetivos”, expresó Solana Perotti. La joven tiene 23 años y en 2015 llegó desde La Merced, Paclín, a la Capital para estudiar. En 2014, había egresado de la Escuela Secundaria y al año siguiente, comenzó a estudiar su carrera en la UNCa. El 22 de diciembre del año pasado, se recibió de licenciada en Ciencias Biológicas, en la Universidad Nacional de Catamarca.

“Elegí esta carrera porque mis padres, desde pequeña, a mis hermanos y a mí, nos enseñaron a cuidar la naturaleza. Siempre estuve relacionada con la Biología. En el secundario me dieron la posibilidad de elegir una carrera y opté por Biología. Cinco años después, me recibí de licenciada en Ciencias Biológicas”, comentó.

La estudiante siempre tuvo entusiasmo, el principal motor para avanzar, aunque reconoce que hubo momentos complicados. Tras instalarse en la Capital y durante dos años, Solana estuvo alquilando. Pese al esfuerzo, la parte económica se complicó. La joven estudiante y sus padres vieron la posibilidad de lograr el ingreso en la Residencia Universitaria Provincial “Abuelas de Plaza de Mayo”. “El año anterior había abierto (la institución). Entramos a la página; vimos los requisitos que exigían y hablamos con el director de entonces. Cómo cumplía con todos los requisitos, pude ingresar a la Residencia”, recordó.

De esta manera, Solana pudo continuar con la cursada de su carrera. La flamante licenciada aseguró que la posibilidad que le dieron para poder ingresar fue un gran logro para ella porque tal vez, si no se le abrían las puertas, no iba a poder terminar su carrera. “Estoy realmente agradecida con la gestión que construyó la Residencia porque nos permitieron estudiar y cumplir con nuestros sueños”, expresó.

Nuevos proyectos

Con el título en mano, Solana tiene nuevos proyectos. Contó que el año pasado, una compañera le comentó sobre la oportunidad para inscribirse en una Beca CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Solana se anotó y el pasado 15 de enero, se le notificó sobre los resultados. “Fui una de las participantes a quienes otorgaron una beca doctoral, que dura cinco años. Voy a trabajar con cactáceas, con el género gimnucalipsis en Catamarca”, precisó.

Feliz por su experiencia como estudiante y con nuevos sueños por cumplir, Solana quiso compartir un mensaje: “a mis compañeros de la Residencia, a quienes aprecio mucho, y a los chicos que están estudiando una carrera, les digo que no bajen los brazos, que luchen por sus sueños porque realmente llegar a una meta es muy satisfactorio”. Al mismo tiempo, para la comunidad, aconsejó “cuidar y valorar el medio ambiente. Además, debemos luchar por la preservación de los espacios naturales porque somos parte de ellos”.