Más detalles de la reunión

El Ministro de Educación garantizó la culminación del ciclo lectivo para alumnos del Pia

Esta mañana en el Salón Fidel M. Castro, el Ministro de Educación, José Ariza, acompañado de la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, el Director de Educación de Gestión Privada y Municipal y la jefa del área de Programación Edilicia, se reunió con los padres que conforman la comisión de emergencia del Colegio Pía Didoménico.

Los padres de alumnos solicitaron a las autoridades educativas que se expida un documento donde tengan un apoyo legal que garantice la continuidad de la matricula de la totalidad de los alumnos que actualmente cursan en él, y ciertos requisitos atentos a la seguridad edilicia de la institución para el resguardo físico de los alumnos, seguridad administrativa, la culminación ciclo lectivo y las garantías de la iniciación del año 2014.
Los tutores expresaron su sensación de abandono de persona con los chicos por parte del colegio, y por ello agradecieron al Ministerio de Educación por su atención permanente y colaboración. En lo que respecta a la situación pedagógica, pidieron que el colegio garantice la recuperación de los días de clases perdidos y solicitaron que la institución no cobre un recargo en la cuota.
El Ministro de Educación, llevó seguridad a los padres y les expresó: "El poder de policía siempre lo tenemos nosotros, y ese poder faculta a quitarle la adscripción al propietario si es que el propietario no cumple con algunos requisitos generales de la Ley. Y si son coaccionaros o tienen medidas coercitivas son discriminados o algún tipo de acción que atente contra sus derechos básicos de petición, nosotros tenemos el poder de policía para evitar cualquier sanción discriminatoria que tenga que ver con el derecho de los niños, jóvenes y adolecentes".
En este sentido, pidió tranquilidad y les comunicó que la matricula solo puede estar sujeta al Ministerio de Educación, como única autoridad competente y apuntó a que el colegio "no tomará ninguna medida irracional y si alguien lo hace, tienen ese poder de policía para vetar absolutamente todo lo que vaya en contra de todos los derechos de los alumnos".
Por otra parte, el jefe de la cartera educativa comentó que están preparando una resolución donde se limite una cantidad determinada de alumnos en el aula. "Estamos elaborando un Plan de Adecuación y dentro de ese plan, vamos a sacar una resolución antes del 15 de noviembre donde fijemos como tope, sobre todo a las escuelas céntricas y más antiguas un techo de 30 alumnos por aula, esto sin duda afectará a colegios privados que también tendrá que hacer la adecuación. Tanto el Estado como el colegio tendrán que hacerse cargo de ese techo" señaló Ariza.
Asimismo, aclaró que para dar continuidad al nivel secundario, el colegio cuenta con las garantías mínimas en siete aulas. "Esta es una medida transitoria y le fijaremos el 14 de febrero, si la institución quiere mantener el mismo número de matrícula, tendrá que adecuar las condiciones mínimas de seguridad. Hay dos alternativas; inversión en términos de las demandas que estamos pidiendo, o se van a otro local. En estas condiciones no vamos a habilitar el funcionamiento en el 2014. Somos optimistas y pensamos que el colegio dará respuestas a los pedidos".
Asimismo, el organismo se encuentra haciendo un análisis de los colegios "porque hay una asimetría muy grande entre los que cobran 250 pesos y otros más de 500 pesos, y la diferencia en términos de servicios no es grande". Por lo tanto, indicó que la institución no está autorizada a realizar ningún tipo de recargo en la cuota.
Para finalizar, Ariza manifestó que "no van a adecuar las normas a los intereses de los propietarios del colegio, hay normas que garantiría a los chicos a estar bien, ese es el criterio que tiene el Ministerio". Además, agregó que se viene trabajando en el Plan de Adecuación edilicia con el Municipio desde el mes de marzo tanto en los edificios públicos, como privados.