BRINDARÁ CONTENCIÓN A MÁS DE 50 ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO DE ANTOFAGASTA

Se inauguró la Escuela Secundaria Rural Eulalia Ares en El Peñón

MLF 8021Este lunes el gobernador de la Provincia, Raúl Jalil junto a los ministros nacionales de Economía, Martín Guzmán y de Educación Nicolás Trotta, además de la titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión dejaron inaugurada la Escuela Secundaria Rural Nº27 de El Peñón, departamento Antofagasta de la Sierra.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del intendente Julio Taritolay, autoridades de la empresa Galaxy Lithium S.A., funcionarios provinciales y la diputada nacional Lucia Corpacci quien fuera, en su mandato como gobernadora, impulsora de la creación de la Escuela que hoy tiene un edificio propio con características edilicias de primer nivel, con nuevas aulas, sala de usos múltiples, cocina, asador y patio.

La escuela es una realidad muy esperada por sus pobladores y dará contención a más de 50 jóvenes que cursan sus estudios en horas de la noche, con las bajas temperaturas de la zona y hoy podrán disfrutar sus clases en el horario vespertino. Además el nuevo establecimiento sustentable, cuenta con tecnología y aprovechamiento de recursos naturales térmicos; con aulas equipadas con pizarrones, bancos, ventiladores, galerías cerradas, sistema de calefacción con salamandras e iluminación con sistema fotovoltaico de encendido.

La inversión realizada por Galaxy es de 550.000 dólares estadounidenses, esta empresa desarrolla actividades de extracción de litio en la región norte del Salar del Hombre Muerto, Departamento de Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca.

Por último, los pobladores del lugar, representantes de los pueblos originarios invitaron a los funcionarios presentes a participar de la “Corpachada”, ceremonia típica representativa de las comunidades indígenas para agradecer a la Madre Tierra los beneficios que les aporta. La ministra Centurión fue una de las elegidas para compartir este significativo momento.

Escuela con nombre de mujer

La reciente inaugurada escuela recibió el nombre de “Eulalia Ares” al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer y en homenaje a una de las mujeres más representativas de la época, primera gobernadora de una provincia Argentina, quien encabezada en suelo catamarqueño la llamada “Revolución de las Mujeres”.

Suministro de insumos y material educativo

El ministerio de Educación de la Provincia hizo entrega además, durante su visita al departamento Antofagasta de la Sierra, de elementos de limpieza, insumos Covid-19, alcohol en gel, máquinas para sanitizar, entre otros elementos y pupitres para las escuelas de la zona.

Además Educación entregó kits escolares, folletería y señalética para prevención del coronavirus y guardapolvos para los chicos y chicas de comunidad. Mientras que desde el Ministerio de Minería se acercaron una heladera, pizarrones y bibliotecas para la Escuela de El Peñón.

En el marco de la inauguración la ministra Andrea Centurión firmó convenio con la minera Galaxy, encabezada por el gerente general Guillermo Caló, para la terminalidad educativa de los empleados antofagasteños de la empresa, que podrán concluir a través del Plan FinEs sus estudios primarios y secundarios.