Recibieron la distinción en Buenos Aires

Alumnos de la ENET N° 1 premiados a nivel nacional

Estudiantes de la ENET N°1 "Profesor Vicente García Aguilera", recibieron el 1° Premio a Nivel Regional y el 2° Premio a Nivel Nacional, con su proyecto sobre la construcción de Viviendas Sustentables, en el marco del Tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas.

El grupo "SAGAD", conformado por los alumnos Cristian Altamiranda, Sergio Altamiranda, Ramiro Augusto Sosa y Emanuel Fernando García, e incentivados y coordinados por el Profesor y Arquitecto Hernán Di Doi, viajaron junto al Administrador del IPV, Dante López Rodríguez, para participar del Acto de Premiación que se llevó a cabo el 30 de octubre, en el predio de Tecnópolis, de Buenos Aires.

El Arquitecto a cargo del Proyecto, Hernán Di Doi, comentó que "al tratarse de un concurso nacional, todos parten de una misma base y todos tienen los mismos requerimientos". En este sentido, manifestó: "Para tener ventajas respecto al resto hay que innovar y tener algo de creatividad que se diferencia del resto del grupo. Para que esto sea posible dedicaron más horas de lo que habitualmente se usa en clase". Y agregó: "Para los alumnos también significó un gran sacrificio ya que ellos tienen doble jornada completa y las horas que les quedaban las usaban para realizar las investigaciones para el trabajo".

Este grupo de alumnos catamarqueños, se suma a otros tantos que han mantenido una destacada participación en todas las ediciones del concurso poniendo en evidencia el gran nivel de las escuelas de la provincia y el apoyo que reciben por parte de sus docentes para garantizar la excelencia en su educación.

Cabe destacar, que la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, este año asumió el compromiso de premiar la dedicación y el esfuerzo de los jóvenes alumnos con programas de Becas Premium para estimular el cursado de sus respectivas carreras universitarias. De esta forma, se apunta al fortalecimiento de las escuelas técnicas, para capacitar y preparar futuros técnicos y profesionales que contribuyan al desarrollo industrial y económico de la provincia y de todo el país.

Concurso

El concurso impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el Consejo Nacional de la Vivienda, tiene como finalidad integrar la temática de la vivienda social en la enseñanza media y busca, permanentemente, propuestas innovadoras para la construcción de futuras viviendas sociales, que mejoren la calidad de vida de la sociedad y preserven el medio ambiente.

En este sentido, en 2013 el Gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda posibilitó que alumnos de aproximadamente 90 escuelas técnicas de todo el país, presenten proyectos innovadores sobre viviendas sociales sustentables, adaptadas para personas con capacidades reducidas y con un plan de mantenimiento. Tal instancia, constituye, año a año, una experiencia enriquecedora, que estimula la creatividad de los jóvenes, y deja puertas abiertas para una futura convocatoria, con satisfactorias expectativas.