Encuentro Nacional “Tecnologías para la Discapacidad 2013”: Catamarca estuvo presente

Los días 29 y 30 de octubre, se realizó en el INET el Encuentro Nacional "Tecnologías para la Discapacidad 2013", que se desarrolla en el marco del "Programa Productivo, Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad" INTI-INET-CONADIS

Participaron docentes y estudiantes, representantes de todas las Jurisdicciones que se encuentran construyendo sillas de ruedas, bastones, muletas, sillas posturales, aros magnéticos, etc. con las
escuelas de Educación Especial de su localidad. Fueron días de trabajo muy intenso, mucho intercambio y enriquecimiento de todos los participantes.

Por nuestra provincia de Catamarca en representación del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología participó el Referente Jurisdiccional del INET Prof. Roque Morales, quien estuvo acompañado del Coordinador de FP Eduardo Rivarola. Además participaron por la EPET N°1 de Recreo el Prof. Gustavo Ríos y el alumno José Gómez; por la Misión Monotécnica N° 71 el Instructor Cristian Pérez y el alumno del El Alto Marcos Mercado.
Consideramos que a partir de estas jornadas habrá un salto cualitativo en el Programa, dado que más allá de la construcción de dispositivos asistivos que se venía efectuando con mucho entusiasmo, se comenzó a trabajar la vinculación del Programa con los criterios de Educación Inclusiva con excelente respuesta por parte de los docentes y los estudiantes participantes!!!

En el Encuentro:

• Se renovaron los acuerdos formales entre el INTI, el INET y la CONADIS, y se incluyó, a partir de ahora, el INADI.
  • Se inauguró un Aro Magnético en el Salón Multimedial del INET, construido e instalado por los alumnos de la Escuela Técnica Nº 11 de la CABA.
  • Se abordó la temática "Introducción a la Educación Inclusiva", en un panel conceptual y uno en el que se presentaron experiencias concretas.
  • Los participantes presentaron los Proyectos desarrollados en cada institución educativa de los distintos puntos del país y compartieron las dificultades y soluciones encontradas.
  • El INTI presentó los nuevos dispositivos y herramientas diseñadas de apoyo al Programa que se incorporaran a la plataforma de la RED PrETIS.
  • Se debatió acerca de los conceptos ¿Inclusión educativa o educación inclusiva?, para imaginar los ajustes necesarios a incorporar en las instituciones de la Educación Técnico Profesional.
  • Se trabajó en la evaluación del Proyecto y en la construcción colectiva del futuro del Programa Productivo, Tecnológico y Social.
  • Destacamos la participación de docentes y estudiantes y concluimos que el compromiso de los jóvenes, su calidad en el trabajo y en la presentación de los proyectos, muestra que un futuro mejor e inclusivo para el ejercicio de los derechos de los alumnos con discapacidad, es posible.

En Catamarca
Son cuatro las Escuelas Técnicas y Centros de Formación Profesional que forman parte del Proyecto, además es bueno destacar que todos los establecimientos Técnicos participarán en la fabricación de
implementos para discapacitados y ancianos de toda la provincia. Por tal motivo se articulan estrategias con la Coordinación del INTI local, la Dirección de Educación Especial que depende del Ministerio de Educación y se firmaron convenios con varios Municipios del Interior provincial.