VÍA VIDEOCONFERENCIA

Catamarca participó de la Asamblea del Consejo Federal de Educación

centurion asamblea CFEEsta mañana, se realizó la apertura de la sesión del Consejo Federal de Educación, a través del sistema de videoconferencia. La asamblea estuvo a cargo del ministro de Educación Nacional y presidente del Consejo Federal de Educación, Nicolás Trotta. En este encuentro virtual participó la ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión.

De esta manera, se procedió a la elección de Cecilia Velázquez, ministra de Santa Cruz como vicepresidenta de la 104° Asamblea, en la ocasión, se realizó la presentación de los objetivos y ejes de trabajo del Plan Educativo 2021, de los lineamientos de trabajo 2021 del INFOD, de los objetivos y operatoria del Programa EGRESAR, del estado de avance de los materiales educativos federales, de las acciones del Observatorio de la ESI, de las acciones conjuntas con la Agencia de Seguridad Vial como así también se abordó el tratamiento de los Protocolos de Comedores Escolares, Albergues Estudiantiles y retorno a la presencialidad en la formación docente.

Al cierre de la asamblea, se abordó el estado de situación del proceso de retorno a clases presenciales a nivel federal.

Propuesta para administrar la presencialidad escolar en contextos de agudización de riesgo epidemiológico

El Ministerio de Educación de la Nación indicó mediante Resolución 386 que "en todas las jurisdicciones del país se priorizará el sostenimiento de clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria de acuerdo con el nivel de riesgo de los distintos aglomerados urbanos, partidos o departamentos, pueblos o parajes, en el marco de un análisis sanitario y epidemiológico integral".

En aquellos territorios en los que, como resultado de la evaluación integral de riesgo epidemiológico y sanitario, resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del virus SARSCoV-2, se tendrá en cuenta:

1. Que en primer lugar se restrinjan otras actividades que disminuyan la circulación de personas, priorizando la circulación de la comunidad educativa para asistir a clases presenciales de manera segura.

2. Que se solicite la colaboración de las familias para circunscribir la circulación de estudiantes a la asistencia escolar. Esta medida es fundamental toda vez que por el momento los datos muestran que las escuelas son espacios de detección de casos pero no de multiplicación de contagios y que los mayores contagios se producen en espacios de sociabilidad sin control sanitario ni cumplimiento de protocolos.