Convocatoria de escritos para estudiantes universitarios

“Si hoy nos viera Fray Mamerto Esquiú”

FME marronEn el marco del natalicio del Fray Mamerto Esquiú y camino a su Beatificación que será el próximo 4 de septiembre el Ministerio de Educación, en conjunto con las direcciones de la Residencia Universitaria y de Educación Rural lanzan un concurso de escritos abierto a todos los estudiantes de 6º año de las Escuelas Rurales, de los institutos superiores de toda la provincia y universitarios de la Universidad Nacional de Catamarca de cualquier carrera.

La propuesta educativa tiene que ver con las virtudes del próximo santo católico y cristiano que tendrá la Argentina y el primero nacido en la provincia de Catamarca, con esta figura de Fray Mamerto que resalta en la historia por sus sermones patrióticos en ocasión de la implementación de la Constitución Nacional.

En esta actualidad de nuestro pueblo, de la provincia y del país, podemos traer el pensamiento del fraile y reflexionar acerca de qué actitudes podríamos elegir nosotros, como ciudadanos, como catamarqueños, como argentinos en estos momentos de la historia, para mejorar nuestra cultura, nuestras vinculaciones, nuestro respeto por los diferentes, por las leyes, el rechazo a la violencia y a los violentos.

¿Qué nos diría Fray Mamerto si nos mirara a los catamarqueños hoy como sociedad?

¿Desde dónde nos hablaría? ¿Desde el púlpito de la Catedral, desde su casa en Piedra Blanca? ¿Que nos pediría que hagamos distinto para el bien de todos? ¿Que actitud tendría al hablarle a los estudiantes, a los jóvenes, a los adultos, a nuestros gobernantes?. Estos son algunos de los interrogantes que deberán plantearse todos los estudiantes que deseen participar de la propuesta que busca traer en el tiempo las virtudes y valores del fraile.

Los textos no deberán tener una extensión máxima de 4.500 caracteres con espacios, y tendrán que ser enviados hasta el viernes 21 por mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayor información y precisiones, enviar la consulta a la misma dirección de correo electrónico.

Con todos los escritos un jurado definirá y seleccionará los mejores textos, y se entregarán premios y recordatorios.