Educación permitió optar 261 espacios curriculares a docentes de nivel secundarioEducación permitió optar 261 espacios curriculares a docentes de nivel secundario
El Ministerio de Educación de la Provincia continúa en la tarea de relevamiento de horas cátedras optadas en el marco de las Asambleas Docentes de Nivel Secundario que se realizaron los días viernes 7, sábado 8 y lunes 10 de mayo en el Predio Ferial Catamarca
donde por restricciones de la situación epidemiológica, se establecieron las cabeceras departamentales de Zona I y Zona II, correspondientemente.
Del trabajo realizado por la Secretaría de Gestión y la Dirección de Nivel Secundario se pudo establecer que los días sábado y lunes para la Asamblea de Zona I: Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, se publicaron 207 espacios curriculares, de los cuales se optaron un total de 195. Esto indica que el total de horas asciende a 738, de las cuales 677 fueron optadas por docentes de secundaria común, quedando desiertas 61 horas que no tuvieron cobertura.
Asimismo desde la cartera educativa se dio a conocer que el día viernes 7 de mayo, en la Asamblea de Zona II: Capayán – Ambato – Paclín, los espacios curriculares publicados fueron 54, de los cuales se optaron 46. Es decir que sobre un total de 179 horas se optaron 155, quedando desiertas 24 horas que no fueron cubiertas.
Cabe destacar que estos datos, como se mencionó, corresponden únicamente a las cabeceras departamentales de Zona I y Zona II, por lo que en los próximos días se establecerá el total del interior provincial.
La Ministra de Educación Andrea Centurión, indicó que la realización de las Asambleas requirió de un arduo trabajo por parte de la Dirección de Educación Secundaria, a fin de poder ingresar al sistema de oferta la gran cantidad de horas cátedras disponibles luego de un año de pandemia y en el contexto de una nueva normativa para llevar a cabo el proceso. Asimismo, se planificó la logística y organización de espacios físicos para cuidar todos los protocolos y cumplir con las coberturas.
Además, Centurión expresó que "las horas cátedra que no lograron cubrirse serán ofrecidas en las próximas asambleas, que se realizarán cuando la situación epidemiológica lo permita. Esto permitirá que docentes que por diferentes motivos no pudieron optar cargos en la primera asamblea, tengan una nueva oportunidad de ingresar al sistema educativo o de ampliar su carga horaria".