Se firmó un acuerdo con el Programa GIRO de la Municipalidad

La Residencia se encamina a reducir la basura y facilitar el reciclado

rup convenio giro2Con la firma de un acuerdo entre el titular del Programa Gestión Integral de Residuos desde el Origen (GIRO), de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, y la Residencia Universitaria Provincial "Abuelas de Plaza de Mayo", que depende del Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca, se iniciaron ayer las acciones para que todos los estudiantes universitarios actualmente alojados en la institución comiencen a separar la basura que generan y faciliten de esta manera su posterior reciclado y reutilización.

La firma del acuerdo de cooperación se realizó entre la Dirección de Coordinacion de Residuos Sólidos Urbanos del municipio capitalino, a cargo de Nicolás Acuña, y el director de la Residencia, Ariel Arrieta. Este acuerdo comprende el inicio de acciones directas que se comienzan a aplicar en el interior de la institución para separar los residuos en origen. De la misma manera, implica el compromiso de parte de los responsables del Programa GIRO para facilitar las tareas de recolección diferenciada de la basura, la capacitación para aprender a realizarlo y la logística necesaria.

La implementación de este programa es reflejo de una iniciativa que tomaron los propios estudiantes de la Residencia, todos ellos originarios de localidades del interior provincial, que observaron con cierta preocupación el volumen de residuos, en particular plásticos, que se generan en la institución.

Tras la firma del acuerdo, la licenciada Julieta García Serra y el ingeniero Vicente Rigalt ofrecieron una charla al aire libre (acompañados por Lucía y Rita, facilitadoras de GIRO), con ejemplos concretos e información detallada, respecto de cómo debe hacerse a partir de ahora la separación de residuos en el interior del edificio. Como parte de la aplicación efectiva de la iniciativa, se dispusieron cuatro recipientes, dos en cada nivel de la residencia, que están específicamente identificados para la separación de la basura, además de un contenedor específico para del Programa GIRO.

En el mismo marco, también recibieron la capacitación específica los responsables del servicio de comida que tiene actualmente la Residencia, quienes se comprometieron ante las autoridades a buscar alternativas para el servicio de alimentos que deben recibir los becados de la institución provincial.

La implementación de estas acciones se establecen además como ejes de acción concreta y específica para la Residencia en consonancia con los objetivos definidos desde el Ministerio de Educación de Catamarca, que conduce Andrea Centurión. Estos objetivos de trabajo se orientan a impulsar todo el potencial de los becados para contribuir a fortalecer vínculos armónicos con sus pares y con la comunidad en su conjunto.