Noticias

Se declaró de Interés Educativo la obra sobre el Chacho Peñaloza

. Publicado en Noticias

chachoCon motivo de conmemorarse los 150 años de la muerte de Ángel Vicente Peñaloza, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia declaró de Interés Educativo la presentación de la obra "Chacho- Medio Siglo de Revolución y Guerra Civil en La Rioja y la Argentina de Ángel Vicente Peñaloza (1810- 1863)" del Dr. Oscar Muiño.


El acto recordatorio se llevará a cabo hoy miércoles 13, a las 20 horas en el salón "Fidel M. Castro" del Colegio Nacional, donde el escritor bonaerense hará la presentación del libro.
Previamente, habrá un breve concierto de guitarra a cargo del profesor Luis Torres, y lectura expresiva a cargo de los actores María Pesacq y Roberto Albarenga.
Reseña de la vida del Chacho
Ángel Vicente Peñaloza nació en Guaja, caserío de los Llanos riojanos, en 1798. Desde muy joven se integró a las filas que comandaba Juan Facundo Quiroga, acompañándolo en todas sus campañas militares en contra de la Liga Unitaria. Después del asesinato de Quiroga en 1835, luchó contra el gobernador porteño Juan Manuel de Rosas en la Liga del Norte y, derrotado este movimiento, se exilió en Chile, país desde el cual emprendió nuevas campañas contra el "Restaurador" entre 1842 y 1844.
En 1848 regresó a su provincia convirtiéndose en un líder indiscutido de La Rioja y provincias vecinas. Producida la batalla de Caseros en 1852, se puso bajo la autoridad de Justo José de Urquiza, alcanzando el grado de general durante la administración nacional de Santiago Derqui, quien, además, lo designó Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con influencia en Mendoza, San Juan y La Rioja.
Después de la batalla de Pavón, se levantó en armas en contra de Bartolomé Mitre en defensa del sistema federal de gobierno, lo que trajo como consecuencia la invasión militar a La Rioja. Luego de dos años de férrea resistencia ante los ejércitos nacionales, el Chacho, tras rendirse fue cobardemente asesinado en presencia de su familia, el 12 de noviembre de 1863, en Loma Blanca, Olta, Departamento General Belgrano .
La Provincia de La Rioja ha determinado designar, entonces, a este año 2013 como "Año Peñaloceano", y el Ministro Ariza participará en Loma Blanca, Olta, durante la tarde de hoy, junto a las máximas autoridades riojanas, de los actos conmemoratorios que se realizan en la hermana provincia.