La presencialidad administrada en instituciones técnico profesionales

reunion presencialidad administradaEl Ministerio de Educación con el referente jurisdiccional de INET Gustavo Soto participó ayer de una nueva reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) con los y las referentes técnico-políticos de la modalidad.

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer, entre otras autoridades del Instituto.

Soto indicó que se abordaron varios temas, pero "la presencialidad administrada en instituciones de la modalidad fue el tema principal". Donde el director Peltzer presentó un documento sobre las clases en contexto de bimodalidad en escuelas técnicas y agrotécnicas, que están preparando equipo técnico del INET y de las provincias. En virtud de las características de la ETP, se está trabajando sobre la articulación entre teoría y práctica, la recuperación de saberes adquiridos, la implementación de protocolos en los diferentes entornos formativos, la evaluación de aprendizajes, los tiempos del recurso humano (docente y no docente), y el seguimiento y acompañamiento de los y las estudiantes, entre otros.

En el encuentro se presentaron iniciativas que el INET está organizando para estudiantes de escuelas técnicas: el concurso de tecnología para chicas y las Olimpíadas de la ETP -que comenzarán en agosto y serán virtuales, donde participará Catamarca. El objetivo de estas actividades es también servir como incentivo para los y las estudiantes en medio de este contexto de pandemia.

Entre otros temas tratados, se presentó un informe de las y los docentes inscriptos para la nueva cohorte de los cursos de Enfoco-INET, y los estudios técnicos que el Instituto está realizando en relación con las trayectorias educativas -desgranamiento, deserción, no titulación- de estudiantes de la modalidad.

Por último el secretario de Planeamiento Educativo, Gustavo Soto, hizo mención de los requerimientos que se generan desde el área a su cargo a través de un análisis territorial, para dar soporte a las necesidades técnicas-profesionales, en el caso local, de la provincia de Catamarca.