MEMORIAS DESDE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA

“Te dan todas las herramientas necesarias para estudiar”

franco moralesDesde el distrito de Huaco, Andalgalá, Franco Morales había llegado a la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) para estudiar el profesorado en Biología. En principio, estuvo por algunas residencias, que costeaba de su bolsillo. Luego, a mediados de 2015, tuvo la oportunidad de ingresar a la Residencia Universitaria Provincial "Abuelas de Plaza de Mayo", que depende del Ministerio de Educación de la Provincia, conducido actualmente por Andrea Centurión. Por entonces, cursaba el segundo año de la carrera.

"Termine la carrera a mediados de 2018. La realicé en cuatro años. Fui el primer egresado de la Residencia. Fue un gran logro, no sólo para mí sino también para mi familia y para Andalgalá", recordó.

Sobre su estadía en "Abuelas de Plaza de Mayo, contó que fue bastante buena. "Allí te dan todas las comodidades y todas las herramientas necesarias para que uno vaya y estudie. Esa experiencia fue bastante enriquecedora", aseguró Franco.

Al mismo tiempo, consideró que tal vez, de haber tenido la oportunidad de estar estudiando solo, en un departamento alquilado, y de tener que ocuparse de todos los quehaceres, no hubiera tenido el mismo rendimiento académico. Por ello, valoró haber tenido la oportunidad de ingresar a la Residencia. "Allí nos preparan la comida y solamente tenemos que estudiar", indicó.

Finalizada la cursada del Profesorado, Franco tuvo la oportunidad de continuar con los estudios. Así, comenzó a cursar la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Recientemente, en pandemia, obtuvo el título, con una especialidad en Arácnidos de Catamarca.

"Espero que esto -su historia- sirva para concientizar a los chicos, que sigan estudiando, que apoyen sus metas, que puedan llegar a culminar sus carreras y vuelquen todo lo aprendido en la Universidad en los distintos departamentos y distritos de donde vienen. Ojalá haya más egresados y más profesionales en Catamarca", anhelo agradecido por haber tenido la oportunidad de obtener dos títulos universitarios en la Residencia.