MESA INTERNACIONAL

“Buenas prácticas de vinculación empresas – escuelas técnicas”

mesa internacionalEl Ministerio de Educación a través del referente jurisdiccional de INET, Gustavo Soto participó de la mesa internacional denominada "Buenas prácticas de vinculación empresas – escuelas técnicas" que estuvo organizada por el Programa Vinculación PyME Escuelas Técnicas de FOP. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Vicente N. Donato, Director Ejecutivo Fundación Observatorio PyME y de Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente Asuntos Laborales e Internacionales de la Unión Industrial Argentina.

Esta mesa de discusión, con gran vínculo con las empresas a nivel mundial, se propone explorar el presente y el futuro de la asociación educación-empresas, desde la currícula de aprendizaje dual para adquirir habilidades técnicas, hasta el nuevo enfoque en habilidades transversales y transferibles; una gama más amplia de prácticas de colaboración está ganando terreno: identificación de nuevas habilidades requeridas, co-diseño de nuevas cualificaciones.

Soto explicó, que "la idea es a partir de estos espacios tener la posibilidad de generar vínculos e insertar mano de obra formada en las instituciones educativas con cierto nivel de excelencia para afrontar el mundo laboral, cada vez más competitivo", por eso la importancia y el impacto socioeconómico de estas mesas.

Se planteó también la colaboración en la formación de profesores y evaluación de resultados de aprendizaje, orientación profesional y el atractivo de la educación técnica. Los impactos de Covid19 en la educación y las nuevas prácticas de educación digital también se considerarán en el análisis actual y prospectivo de la Asociación Europea Educación-Empresa (European Education-Enterprise Partnership).

Además, se revisó el papel de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), la importancia de los espacios compartidos para la educación técnica y la formación continua, y se presentarán modelos innovadores para consolidar la alianza.