Noticias

JUNTO AL EQUIPO DEL PROGRAMA NACIONAL

Educación abordó la IVE en el marco de la Educación Sexual Integral

. Publicado en Noticias

FB IMG 1623881627412La Ministra de Educación Andrea Centurión mantuvo una reunión de trabajo con el gabinete de la cartera educativa provincial y el equipo jurisdiccional de ESI con el objetivo de abordar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Donde estuvieron presentes también autoridades nacionales como Laura Sirotzky, subsecretaría de Educación Social y Cultural, Celeste Adamoli, directora de Derechos Humanos, Género y ESI.

La reunión virtual contó con las disertaciones de Marcelo Zelarallán, coordinador del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI), Paula Costas y Lucía Fallacara, integrantes del mismo equipo nacional.

Los participantes coincidieron en que brindar ESI actualizada, garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y a la interrupción legal del embarazo (ILE) e IVE deben ser elementos de políticas integrales. En ese sentido resulta importante destacar el papel fundamental que cumplen las instituciones educativas como promotoras y garantes de derechos.

Es necesario que dentro de los lineamientos curriculares, la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea considerada como núcleo de aprendizaje prioritario en el nivel secundario, dentro del eje conceptual sobre cuidados del cuerpo y de la salud. Por ello, es que realizamos este espacio de intercambio que nos permita no tan solo conocer lo que establece el marco normativo de la ley IVE sino establecer los parámetros que se proponen para el ámbito educativo.

Centurión indico además, que "tanto ILE, IVE, el uso de métodos de cuidado y anticonceptivos dentro de la perspectiva de derechos, géneros y de cuidado, en el marco de la problemáticas que suceden en la Escuela, nos va a permitir el diseño y ejercicio de políticas públicas educativas de calidad".