Noticias

Gobierno y la Intersindical docente acordaron crear comisión para tratar jornada laboral y Régimen de acumulación de cargos

. Publicado en Noticias

gremiosEn una nueva reunión de conciliación obligatoria, el Gobierno de la provincia y los gremios docentes acordaron la creación de una comisión que trate el cumplimiento de la jornada laboral y además dialogaron sobre los requisitos para acceder a la titularización.


En la audiencia la Provincia estuvo representada a través de los ministros de Educación, Andrea Centurión, y el ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna. En representación de los gremios asistieron Juan Godoy (SUTECA), Mario Sánchez (ATECA), Claudia Besada (SADOP), Nancy Agüero (UDA), Sergio Guillamondegui y Mariana Ventrice (SIDCA).
El Ministerio de Educación propuso la creación de una comisión de intervención entre la Intersindical y los ministerios en cuestión, para tratar temas como horas cátedras/hora reloj y Régimen de acumulación de cargos. La misma se conformará dentro del ámbito paritario.
La Intersindical docente aprobó la creación de una comisión que trate de manera definitiva el cumplimiento de la jornada laboral de los docentes de materias especiales (horas cátedra/reloj) que se desempeñan en el nivel Inicial y Primario de gestión pública y privada.
Al respecto, la ministra Andrea Centurión sostuvo: "Al día de la fecha la jornada laboral de los docentes especiales de nivel Primario se entiende como el cumplimiento de las horas reloj, y modificar este criterio podría generar un perjuicio a los maestros de nivel Primario", dijo y consideró que es "necesario articular los actos administrativos pertinentes que aclaren la condición de aquellos docentes que tengan una cuestión adquirida con anterioridad al año 2017".
Otro de los temas tratados fue sobre los requisitos para acceder a la titularización. Desde el Ministerio de Educación detallaron cada uno ellos:
*Propiciar el cambio de situación de revista a titular del personal interino y suplente (que tenga pendiente su cambio de situación de revista a interino) que detente dos años de antigüedad en el cargo u horas cátedras.
*Interinos: interinos suplentes "de hecho" Inicial, Primario y Secundario (iniciando con el nivel secundario).
*Títulos 1 y 2, y se analizará los títulos a considerar en el título 3.
*Cargos y horas cátedras hasta 36.
*Acreditar 2 años de antigüedad (interino) en el cargo a titularizar.
*No registrar sanción disciplinaria (sumario).
*Acreditar domicilio y residencia real en la provincia, según padrón electoral 2021.
*Certificados de antecedentes.
Asimismo, desde Educación se dejó en claro que no podrán titularizarse en caso de retiro o pasividad, exonerados o inhabilitados, condenados o imputados penales y aquellos docentes en proceso de sumario se reservará el derecho de titularización hasta resolución del mismo
Se acordó como fecha límite para el cumplimiento de los requisitos y para acceder a la titularización hasta el 30 de junio de 2021.