Banderas de la transformación de la Escuela Secundaria

presentacion banderas de la transformacionEl Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria, participó este miércoles del lanzamiento del libro Banderas de la transformación de la Escuela Secundaria: con ocho ejes prioritarios para transformar la secundaria y del conversatorio intersectorial "Desafíos actuales y agenda futura de la Educación Secundaria".

El libro es producto de un trabajo colectivo que se hizo a instancia de una invitación realizada por Alberto Croce desde Fundación VOZ y que acompañan UNICEF y OEI, junto con UNIPE, FLACSO y CIPPEC. El texto se organiza a partir de 8 ejes que se denominan "banderas", que resultaron de encuentros y consultas realizadas para orientar la agenda de cambios para Transformar la Secundaria, nombre del ciclo que convocó a la elaboración de documentos marco para cada eje propuesto que se debatieron y enriquecieron en encuentros con participación de diferentes sectores y actores de la comunidad educativa.

Después de un primer momento en el que la Secretaria de Educación, Marisa Diaz y el Director la de Fundación Voz, Alberto Croce, presentaron el proceso de trabajo para la elaboración de esta obra colectiva, diferentes colaboradores hicieron comentarios sobre el aporte del libro para pensar la escuela secundaria. Hacia el final del encuentro, funcionarios/as de todo el país plantearon los desafíos para la escuela secundaria en clave de los cambios que estas banderas proponen. Participó también, de este encuentro federal la Directora Nacional de Educación Secundaria, Laura Penacca. Por nuestra jurisdicción, estuvieron la directora de Educación Secundaria, Patricia Lobo, y el Referente de Mesa de Transformación, Alexi Jerez.

Hacia el final del encuentro, se insistió en la necesidad de construir una escuela secundaria inclusiva y de calidad para garantizar más y mejores oportunidades de aprendizaje para los y las adolescentes a través de diversas acciones y actividades, promoviendo la participación multisectorial (de jóvenes, familias, sindicatos, universidades, comunidades, etc.) para avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación.