TODOS SON JÓVENES ESTUDIANTES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA

Se eligieron los escritos ganadores del concurso “Si hoy nos viera Fray Mamerto Esquiú”

ganadores concurso escritos FMEEn este año 2021 en el que como sociedad caminamos rumbo a la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, el Ministerio de Educación que conduce la ministra Andrea Centurión, junto a las direcciones de la Residencia Universitaria Provincial “Abuelas de Plaza de Mayo” y la Dirección de Educación Rural, culminaron el proceso de selección de los textos ganadores del concurso de escritos que se denominó “Si hoy nos viera Fray Mamerto Esquiú”.

La participación fue abierta para todos los estudiantes de 6º año de las Escuelas Rurales de la provincia, de los institutos superiores (IES) y de la Universidad Nacional de Catamarca, de cualquier carrera. Los escritos premiados fueron seleccionados por un jurado que encabezó Marcelo Omar Díaz, quien es profesor y Licenciado en Historia egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, Magíster en Historia egresado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y actualmente Doctorando en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

A partir de esa selección se determinó que el primer premio fuera adjudicado a un trabajo enviado por alumnos de la Escuela Secundaria Rural Nº 25, Anexo III de la localidad de Punta del Agua, departamento Tinogasta. El texto es una ocurrente obra de teatro titulada “Un catamarqueño como nosotros”, escrita por tres alumnos, Víctor Javier Barrionuevo, Kevin Ezequiel Araya y Walter Emanuel Carrizo. En la obra se resaltan todos los ideales y las expresiones del franciscano piedrablanqueño, a través de una charla que mantienen unos niños con su abuelo.

El segundo premio se lo adjudicó el texto “Carta de Mamerto de la Ascensión Esquiú”, realizado por el estudiante de Santa María Humberto Emmanuel Galarza. El joven cursa las últimas materias de la carrera Ingeniería de Minas, en la Universidad Nacional de Catamarca. El escrito con el que participó se trata de una carta redactada con la voz de Esquiú y dirigida a sus comprovincianos, quizás en el momento en el que el fraile puede ver con claridad el final de su vida terrenal.

El último texto ganador correspondió a Camila de los Ángeles Valdez, una estudiante de la Escuela Secundaria Rural Nº 28 de la localidad de Río Potrero, Aconquija departamento Andalgalá. Camila tituló con la pregunta “¿Qué nos diría Fray Mamerto Esquiú?” su escrito, y se trata de una verdadera arenga del franciscano para que los jóvenes catamarqueños no dejen de luchar por sus ideales y sus convicciones.

Todos los trabajos que fueron presentados cumplieron con la consigna de imaginar lo que diría Fray Mamerto Esquiú si hoy nos viera en esta actualidad de nuestro pueblo, de la provincia y del país, para poder mejorar nuestra cultura, nuestras vinculaciones, nuestro respeto por los diferentes, por las leyes, el rechazo a la violencia y a los violentos.

pdf Primer Premio

pdf Segundo Premio