Reunión de rectores del nivel superior

En las instalaciones del CAPE, se llevó a cabo la primera Reunión de Rectores de los Institutos de Educación Superior -de gestión estatal-de la Provincia de Catamarca, a cargo de la directora de Educación Superior, María Virginia Seco.

En esta oportunidad, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ricardo Ariza presentó formalmente a la flamante Directora, quien  previamente mantuvo encuentros individuales con diferentes Rectores en la primera semana de gestión, a la vez que enfatizó “sobre un modelo de Educación Inclusiva como base de construcción de la Democracia”.

Los Rectores y Secretarios Académicos presentaron a la Directora y a la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, un pormenorizado estado de situación académico institucional, administrativo y de entorno educativo de los Institutos de Educación Superior, acordándose en este encuentro líneas de trabajo institucionales de aporte local para la definición del Mapa de Oferta Académica 2014 -Carreras de Formación Docente y Técnico Profesionales-.

En un marco de camaradería y expresa predisposición, se propusieron Mesas de Trabajo Regionales, constituidas por los Institutos de Educación Superior,  que junto con Comisiones de Desarrollo Local definan perfiles socio-productivos base para un posterior aporte en la definición de ofertas.

Además, se acordó una nueva reunión a corto plazo en la que se trabajará  el borrador requerido por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Reglamento Orgánico Marco (ROM) el que adquirirá forma en base a las construcciones individuales de cada Instituto.

En referencia, Seco subrayó la deuda de la Educación Superior en relación a la expansión de la misma a los extractos más vulnerables y excluidos de la sociedad, manifestando “su compromiso en la responsabilidad y rol delegados para la ejecución de acciones tendientes a disminuir las brechas de acceso a la educación superior, favorecer las relaciones intra y extra institucionales, la atención de los contextos para la ponderación de viabilidad e impacto, todas instancias del camino hacia la interrupción de la transmisión intergeneracional de la pobreza en pos de la anhelada y justa igualdad social”.