EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL HABITAR LA PRIMARIA

Encuentros Regionales de Ciencias Sociales y Lengua

encuentros regionales habitarEl Ministerio de Educación de la Provincia comenzó a desarrollar los encuentros regionales del programa nacional "Habitar la Primaria" que organiza la Dirección Nacional de Educación Primaria del Ministerio de la Nación, en los cuales se presentaron los propósitos y abordajes que se llevarán a cabo en la segunda etapa del ciclo lectivo, en relación a fortalecer la enseñanza de las cuatro áreas: lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, más inclusión digital.

La propuesta se orienta a acompañar a los equipos técnicos, equipos de supervisión, y a docentes en general para fortalecer sus propuestas pedagógicas.

En el día de ayer se realizó la reunión correspondiente a Ciencias Sociales, en la que se trabajaron orientaciones para el desarrollo de las prácticas áulicas, desde un abordaje articulado e interdisciplinario, con estrategias contextualizadas, fomentando el pensamiento crítico y reflexivo. Se tomaron como ejemplo para el desarrollo de propuestas didácticas materiales extraídos de la plataforma Juana Manso. Participaron de la reunión Miriam Ropellatto, Sara Sosa y los/as supervisores/as Félix Montalván, Rosa Sotomayor, Patricia Ramayo, Mónica Lazarte y Atilio Tejeda.

En el día de hoy se realizó la reunión correspondiente a Lengua, en la que primero se analizaron los principales desafíos de la enseñanza del área en el segundo ciclo. Luego la Profesora Pilar Gaspar desarrolló el enfoque teórico conceptual de la enseñanza de la lengua con orientaciones concretas para el desarrollo de la clase. Y finalmente se presentaron los materiales de la serie Re-Encuentros, los cuales constituyen una serie de documentos destinados a los alumnos, a los docentes y a los directores, para acompañar la enseñanza en este tiempo de no presencialidad. De la jornada de hoy participaron la supervisora general del nivel primario Mónica Díaz, Nora de la Puente, Ignacio Elizondo, Laura Aroca y los supervisores/as Félix Montalván, Rosa Sotomayor, Patricia Ramayo, Mónica Lazarte y Atilio Tejeda.

Los encuentros se realizaron vía plataforma MEET, y contaron con la participación de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja y Catamarca.

Al cierre del encuentro de hoy la Directora Nacional de Educación Primaria Cristina Íbalo, resaltó la diferencia entre ESTAR y HABITAR, la escuela primaria, y señaló que "habitar es una condición de los sujetos en la que podemos tomar en nuestras manos la educación y la enseñanza y así acompañar la trayectorias educativas nuestros/as niños/as", y, por último, subrayó la importancia de cuidar el derecho a la salud y el derecho a la educación.