Tercer Encuentro de gestión de certificaciones educativas

Tercer Encuentro de gestion de certificaciones educativasEn el marco del cronograma de acciones previstas por el Ministerio de Educación se realizó el Tercer Encuentro STF de Gestión de Certificaciones Educativas (títulos, pases), a cargo de la Dirección de Legalización y Registro de Títulos.

Con la presencia de representantes de las unidades académicas (rectores, secretarios académicos, secretarios técnicos y en su mayoría acompañados por sus referentes de títulos) del IES "Prof. J. M. Chavarría", IES de Andalgalá, IES de Tinogasta, IES de Santa María, IES "Estanislao Maldones" - Fray M. Esquiú, IES de Pomán, IES de Belén, IES "don S. A. Corpacci" de Capayán, IES de Santa Rosa, IES de Fiambalá - Tinogasta, IES de Recreo - La Paz, IES "Clara J. Armstrong", IES "Gdor. José Cubas", ISEF e ISAC ambos de Capital.

Julio Quiroga director de Legalización y Registro de Títulos dio la bienvenida agradeciendo la presencia de quienes se unieron a la reunión virtual mediante la colaboración de la Dirección de Educación Superior.

En el encuentro se abordaron diversos temas según un programa establecido:

• Centralización de las acciones del sft a la nueva dirección de legalización y registro de títulos.

• Cronograma: importancia de plazos y organización de acuerdo a la agenda anual.

• Planteo de la situación de cada Instituto, problemática en función de la no presentación de informe final, backup a la dirección superior y retiro de planillas.

• Prioridad de resguardo de la información al acondicionar las tareas institucionales a la no presencialidad.

• Primeras acciones de la nueva serie STF 2020: backup, actualización y otros temas relacionados con la carga de datos.

• Normativas vigentes en relación a los planes de estudios y su implementación.

• Normas de validez: problemática por la dilación de su trámite en perjuicio de los egresados. Como resultado de esta situación se solicita completar una planilla sobre el estado de validez de carreras vigentes en cada unidad académica.

• Problemática en relación a la situación de baja a las horas destinadas al apoyo a la gestión las que se destinaban en su gran mayoría a referentes de títulos.

• Equivalencias e instrumentos legales internos.

• Correlatividades en el plan de estudio seguimiento, responsabilidades compartidas.

• Certificación de firmas de directivos para su rúbrica en títulos y pases.

Durante el encuentro también se generó un espacio de intervención al referente de Reffod, Prof. Victor Checa. dependiente de la Direccion de Educacion Superior quien fundamentó la importancia de la información de la plataforma, invitando a los participantes a conectarse con su área para su actualización.

En los espacios de consulta por chat se hizo referencia a normas legales que aluden a correlatividad y preguntas referidas a validez específicas de carreras vigentes, cambio de plan de estudio de alumnos y demora en trámites de pases entre los IES.

Por último, la dirección de Dirección de Legalización y Registro de Títulos se comprometió a continuar acompañando en la emisión de certificaciones, instando a los rectores y secretarios académicos a continuar con el trabajo de equipo y también a involucrarse en la emisión de certificaciones para beneficio de los egresados, garantizando su derecho a obtener la titulación, tarea que refleja el compromiso ante el desafío de las actuales condiciones sanitarias con la institución y especialmente con sus alumnos y egresados.