El Ministerio de Educación garantiza el servicio alimentario de los alumnos

alimentación saludableA fin de contribuir al cumplimiento de la seguridad alimentaria y nutricional que los niños necesitan para poder lograr un desarrollo adecuado y equilibrado, la Subsecretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia prof. Claudia Bolomo, mencionó el modo de organización y funcionamiento de las escuelas que brindan alimentos a sus alumnos.

Este servicio nutricional se consigue con fondos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la dirección PIO –Programa Pro Igualdad de Oportunidades-.
El Programa, posee un Equipo Técnico Nutricional compuesto por técnicos y nutricionistas que asesoran en la planificación alimentaria, brindando recetas detalladas en el instructivo para comedores escolares, compras y rendiciones. Por su parte, el director de cada escuela es el responsable de los fondos recibidos y es quien tiene que realizar las rendiciones respectivas.
De esta manera, al comienzo del ciclo lectivo cada escuela conforma una Comisión Coordinadora de Comedor Escolar, formada por padres y docentes que tiene vigencia por un año y cuyas funciones son decidir semanalmente el menú que se ofrece, convocar a los prestadores y oferentes, analizar los precios, armar un listado de menús en base a las indicaciones dadas por los nutricionistas del Programa PIO, realizar compras semanalmente, llevar un cuaderno de entrega de mercaderías a los responsables, controlar y firmar las rendiciones de cuenta realizadas por el Director.
Cabe destacar, que la modalidad de asistencia nutricional suplementaria se define según la modalidad, ubicación, categoría y nivel socioeconómico de la población escolar. De acuerdo a estas variables las escuelas reciben fondos para:
- Refrigerio: corresponde a las escuelas de Jornada Simple.
- Refrigerio reforzado: corresponde a las escuelas de Jornada Simple, pero alejadas del radio urbano.
- Desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda: corresponde a las escuelas de Jornada Simple ubicadas en zona desfavorable, muy desfavorable o inhóspita y escuelas de Jornada completa que estén en regiones urbanas o alejadas del radio urbano. (las escuelas de Jornada Completa reciben un refuerzo alimentario por la tarde, antes que los alumnos se retiren, consiste en un yogurt o una fruta).
- Desayuno, almuerzo y merienda corresponde a las escuelas de Jornada Completa ubicadas en zona desfavorable, o muy desfavorable e inhóspita.
- Desayuno, almuerzo, merienda y cena: escuelas albergue.
Ejemplo: un desayuno o merienda consta de mate cocido con pan y queso, o leche con cacao y pan, o pebete y fruta, o yogurt con cereales, o leche con cacao y pasta frola, o ensalada de frutas. El almuerzo consiste entre otras recetas en hamburguesas con puré de papas y anquín, o pollo al horno con fideos, o guiso de lentejas, pan de carne con zapallitos, etc. Se tiene en cuenta el carácter estacional de frutas y verduras para comprar según ofertas.
La última acreditación fue en el mes de agosto, y a la fecha las escuelas se manejan con pago diferido, lo que de alguna manera afecta la provisión requerida para este servicio.
Según lo informado por el PIO, para realizar el trámite para la acreditación de cada partida, requiere haber efectuado la rendición anterior, no obstante, la mayoría de las escuelas garantizan el servicio educativo y nutricional en las mejores condiciones posibles.