Catamarca participó de la Mesa Federal sobre consumos problemáticos y educación

FB IMG 1626380480192La Ministra de Educación Andrea Centurión participó junto a la secretaria de Educación de la Nación, Marisa Díaz y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, de la jornada "COFEDRO 2021: Prevención y Educación". Un encuentro virtual que reunió a autoridades y referentes provinciales en materia de políticas de drogas y educación.

"Es necesariamente integral el abordaje que necesita la prevención, atención y acompañamiento de las personas con consumos problemáticos. Por eso hoy estamos poniendo en acto lo que venimos trabajando con los distintos ministerios, específicamente con el de Educación", resaltó Torres. Y agregó: "La escuela tiene un rol cuidador y cuenta con tiempo de intervención para fortalecer los lazos sociales de los chicos y las chicas, e interpelar sus prácticas de consumo."

Por su parte, Díaz subrayó que, respecto de las políticas educativas actuales, "hoy se está poniendo el eje de tarea en una pedagogía del cuidado". Asimismo, la funcionaria remarcó: "El Estado está comprometido con esta pedagogía del cuidado que, ligada a la problemática que nos convoca, es a nuestro criterio, la que puede albergar con mayor justeza acciones de prevención, formación, sostenimiento de la vida y, en particular, de las trayectorias educativas de quienes tienen problemas de consumo."

Este encuentro de intercambio y planificación entre representantes y equipos provinciales en materia de políticas sobre consumos problemáticos y educación se planteo para discutir acerca del rol de la educación en la prevención y "como la escuela puede abordar la situación, porque la escuela tiene algo para decir y hacer", explicó la titular de la cartera educativa local.

Además durante la jornada, se conformó la Mesa Federal de Prevención y Educación, compuesta por representantes de las 24 jurisdicciones del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y de los ministerios de Educación provinciales, responsables jurisdiccionales de prevención en materia de drogas, y equipos técnicos de áreas de salud, desarrollo social y de ministerios de gobierno. Por Catamarca acompañó la presentación la Directora de Mediación Escolar Stella Alegro.

A continuación, la directora nacional de Prevención y Cuidados de la SEDRONAR, Rosario Castelli, presentó una propuesta de lineamientos para la construcción de una guía federal de intervención frente a situaciones de consumo problemático en el ámbito educativo.

La Mesa Federal es un espacio donde los funcionarios y autoridades de los 24 distritos del país vinculados a la materia, junto al equipo de la SEDRONAR, abordan diagnósticos y discuten políticas y estrategias con el fin de atender las particularidades de cada provincia, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.