A TRAVÉS DE PODCAST QUE FACILITAN LA INCORPORACIÓN DE CONOCIMIENTO DE MANERA LÚDICA

El Género de la Patria ya se distribuye y trabaja en las Escuelas

224649382 4329263183801023 5054032025526185451 nEl Ministerio de Educación lanzó recientemente un proyecto denominado "El Género de la Patria", por medio del cual se propone adecuar material bibliográfico producido por el Ministerio de Educación de la Nación a un formato que se adapta a las nuevas formas de hacer radio y comunicar como lo es el "Podcasting".

Esta idea surgió de la articulación de las áreas de Prensa y Medios Escolares de la cartera educativa local, para trabajar de manera articulada junto a otras áreas y con los diferentes Programas Educativos que coordina esta dirección.

Cabe destacar que este proyecto tiene su génesis en una parte importante de nuestra memoria colectiva que es la historia, donde las efemérides son parte de la vida escolar; construyen pertenencia nacional, el ejercicio de una ciudadanía crítica y la vida en común. La democracia y la evolución social hacen que las efemérides tradicionales hoy hablen de otros colectivos silenciados y de historias que para muchos permanecían ocultas.

La ministra Andrea Centurión explicó que "esta serie de podcasts, "El Género de la Patria"nos permite conocer el rol de esos colectivos en la historia de nuestra Argentina". La serie se presenta además como material complementario a la tarea docente, para pensar estos temas desde una perspectiva de género.

Estas producciones que arrancaron con la efeméride del 20 de junio, luego del 9 de julio, tuvieron buenas repercusiones en las escuelas, donde se pudo observar a través del trabajo docente que el contenido se puede trabajar durante todo el mes que abarca la efeméride o de manera aleatoria, ya que la fecha es un disparador para trabajar lo esencial: reivindicar el rol de la mujer y otros colectivos en la historia nacional y sudamericana. Otro dato notorio es que la adaptación a formato podcast facilita la incorporación de conocimiento de manera lúdica.

Estos materiales están disponibles en el canal de Youtube del Ministerio de Educación de la Provincia y las Escuelas pueden solicitarlos por mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ya que no tienen fecha de caducidad y pueden usarse todos los años.