Escuela Especial N°31 "Luisa María Sesín"

Positivo balance en Educación Especial

Desfile inclusivoLa directora de Educación Especial, Mónica Torregrosa realizó un balance positivo de las actividades realizadas por los alumnos y docentes durante el año lectivo, con la intención de posibilitar un trayecto educativo integral con acceso a saberes tecnológicos, artísticos y culturales con personal especializado.

Durante el año los alumnos tuvieron la oportunidad de participar de actividades recreativas y culturales, tanto que todos los jueves participaron del Taller de Teatro de la Prof. Nicolasa Martínez del E.V.E.A., y semanalmente del Taller de Lengua de Señas para padres y docentes a cargo de la Prof. Myrian Catalá.
Los estudiantes, también pudieron realizar excursiones y visitas guiadas. Con las familias de los alumnos en conjunto visitaron el Pueblo Perdido "La Quebrada". En Septiembre, viajaron al departamento Pomán para participar de las Primeras Olimpiadas de Atletismo, y en la semana del Educando Especial se efectuó una visita a la casa natal de Fray Mamerto Esquiú.
Para complementar las actividades recreativas, el alumno Simón Gaspar Díaz acompañado del Prof. Neri Espeche, participó en los Selectivos para los Juegos Evita que se realizó el día 29 de Agosto, en "una hermosa experiencia debido a que compartió la jornada con jóvenes sordos de otros departamentos de la provincia de Catamarca". Asimismo, la Institución tuvo el agrado de recibir la visita de la "Academia Atahualpa Yupanqui" a cargo del Prof. Cesar Reinoso, en la que alumnos y bailarines disfrutaron de una jornada en la que practicaron varias coreografías, convirtiéndola en una experiencia de integración inolvidable.
Durante el mes de octubre, se realizó una Jornada de Integración con las alumnas del Profesorado de Primaria y Nivel Inicial a cargo de la Profesora Laura Moya, y los alumnos adultos participaron del Torneo de Futbol organizado por la Dirección de Deportes. También, presentaron Cuentos en Lengua de Señas en la Feria del Libro se a cargo de las Profesoras Myrian Catalá y Andrea Barale.
En noviembre los niños y jóvenes de la Institución, invitados por la gobernación, grabaron el Himno a Catamarca en Lengua de Señas para ser incluido en el video Institucional, que fue dirigido por la Prof. Claudia Colla. Además, tres alumnos de la Institución recibieron el Sacramento de la Primera Comunión en la Parroquia Santa Rosa de Lima junto a los niños de la Capilla del Señor del Milagro. Los niños fueron preparados durante todo el año por la Profesora Vanesa Osman.