Presentación de módulos ESI-ENIA en escuelas secundarias

Presentacion de modulos  ESI-ENIA en escuelas secundarias

Días pasados se llevó a cabo en la Escuela Secundaria N° 18 "Ejército de los Andes" de la ciudad de Belén la presentación de los módulos Educación Sexual Integral y Embarazo No Intencional en la Adolescencia destinados a las escuelas secundarias priorizadas del departamento.

Estos módulos fueron adaptados para trabajar en la bimodalidad y/o virtualidad con el objeto de asegurar la aplicación de contenidos ESI - ENIA en las propuestas educativas de los docentes en el semestre que recientemente inició. Permitiendo así, garantizar y promover derechos de los alumnos y alumnas incluso cuando no estén asistiendo a clases presenciales.

La presentación estuvo a cargo de las Acompañantes Pedagógicas, Tania Figueroa y Paula Ochoa, y el acompañante pedagógico, Juan Antonio Peñaloza del dispositivo ESI del PLAN ENIA. Se contó, además, con la presencia de la Supervisora pedagógica, Laura Mamaní y las directivas y los directivos de la escuelas secundarias y especiales, de período común y especial del departamento Belén.

En esta ocasión, la presentación fue presencial y constituyó un paso firme en la institucionalización de la ESI. Asimismo, se puso en común una agenda de trabajo para dar cumplimiento del marco legal, que permita alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y salud reproductiva responsable en nuestra población adolescente. El objetivo final es promover en todas las personas su salud sexual y su salud reproductiva, adoptando decisiones libres e informadas que garanticen el ejercicio de sus derechos.

La articulación desde esta línea con la Dirección de Educación Secundaria adquiere gran valor ya que busca que la escuela ofrezca oportunidades para que las y los estudiantes conozcan sus derechos sexuales y sus derechos como parte integral de su proyecto institucional.