Educación trabaja sobre 3 ejes para generar consensos que permitan diagramar políticas educativas
El secretario de Planeamiento Educativo, Gustavo Soto en representación del Ministerio de Educación de la provincia participó de una reunión virtual encabezada por la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Marisa Díaz.
La misma, tuvo como principal objetivo trabajar sobre tres ejes sobre los cuales se pretende generar consensos políticos e institucionales que permitan diagramar una agenda de políticas educativas; que dialogue de manera más intensa con la contemporaneidad y traccione las transformaciones que demanda la sociedad, así también otorgar un valor estratégico a la inversión educativa asignada a la educación obligatoria, la formación docente y la educación superior.
Soto brindó detalles acerca del trabajo realizado y explicó que "se estuvo trabajando a raíz de las jornadas federales anteriormente llevadas a cabo en Buenos Aires, donde participamos con la Ministra. En donde oportunamente se desarrolló una mesa de trabajo conjunta con las autoridades máximas del Ministerio de Educación de la Nación, mesa de la cual formamos parte como ministra y como secretaria de Planeamiento Educativo.
Los ejes en discusión fueron la Ley de financiamiento educativo, la formación docente y la tecnología y la educación, en este contexto cada jurisdicción presentó un panorama de su realidad con respecto a los temas en discusión.
"Con el tratamiento de estos ejes se busca un diálogo más intenso con la realidad de cada provincia, aunar criterios que permitan realizar las transformaciones que demanda la sociedad, como así también otorgar un valor estratégico a la inversión educativa asignada a la educación obligatoria, la formación docente y la educación superior, además de fortalecer la docencia para una educación actualizada y plural, a la altura de los retos del presente y del futuro", mencionó el secretario de Planeamiento Educativo.
Cabe destacar, que esta reunión virtual da continuidad a lo trabajado por las provincias en las Jornadas Federales realizadas anteriormente donde los representantes de cada ministerio realizaron valiosos aportes.
Por último Soto habló de la La Ley de financiamiento, o de "Justicia Educativa" como se la va a llamar que pretende asumir todo lo que la pandemia ha iluminado sobre las profundas desigualdades que presenta la realidad Argentina para marcar la priorización de la agenda educativa tanto para el Estado nacional como para las jurisdicciones; con el trabajo desde Nación de objetivos claros: formación, escolarización temprana, vínculo con el mundo del trabajo, tecnología, conectividad. Esto es lo que denomina "Justicia Educativa", concluyó el funcionario.