Avances para pensar la enseñanza y la evaluación en contexto de no presencialidad

Avances para pensar la ensenanza y la evaluacion en contexto de no presencialidadEl Ministerio de Educación y la Secretaría de Gestión Educativa continúan afianzando el acompañamiento a la continuidad pedagógica, a través de instancias de trabajo colaborativo con directivos y docentes de las instituciones escolares.

En esta oportunidad desde la Dirección Provincial de Educación Primaria y en el marco del proyecto de capacitación en servicio denominado "Pensar la Enseñanza y la evaluación en contexto de no presencialidad", se dio inicio a un nuevo grupo conformado por más de 70 docentes y directivos del período especial de los departamentos Antofagasta de la Sierra y Belén.

Días pasados se concretó el primer conversatorio, en el cual la ministra de Educación Dra. Andrea Centurión y la Secretaria de Gestión Lic. Brenda Hidalgo, saludaron a los docentes con motivo del próximo inicio del ciclo lectivo de período especial y resaltaron la relevancia del encuentro de capacitación en servicio. Por su parte, la Supervisora General Prof. Mónica Díaz remarcó la importancia del encuentro, ya que, por la lejanía y dificultad de acceso a las escuelas de la zona, la asistencia técnica y la capacitación sistemática siempre resultó difícil de sostener.

La capacitación propone la realización de una serie de 10 conversatorios a través de MEET y el seguimiento a través de la plataforma classroom, en los que se desarrollarán temas referidos a la organización de la enseñanza y la evaluación en el contexto de la alternancia y pensada desde las condiciones didácticas de la escuela rural. Asimismo, se incluirán temas vinculados a la construcción y sostenimiento de buenos vínculos y emociones en el contexto actual de pandemia.

En este primer encuentro, que estuvo a cargo de la Lic. Nora de la Puente, se abordó la temática del sentido de la escuela en el contexto actual y la necesidad de pensar la escuela que viene. Cabe destacar que las escuelas de período especial se encuentran iniciando su ciclo lectivo 2021 – 2022.

Estas jornadas son llevadas a cabo desde la Dirección de Educación Primaria como una estrategia necesaria para fortalecer la dimensión pedagógica. El proyecto es gestionado por la Supervisora General Mónica Díaz, y coordinado pedagógicamente por Nora de la Puente. Y en esta oportunidad el conversatorio contó con la organización del supervisor de zona Prof. Carlos Vázquez.