“Invertir en educación siempre vale más de lo que cuesta”

FB IMG 1629721923158"El presupuesto educativo 2021 representa el crecimiento de la inversión educativa interanual más importante de la historia argentina" había anunciado el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, allá por el mes de mayo de este año.

Un objetivo ambicioso, al que muchos podrían tildar de irrealista en el contexto de la pandemia. Pero que, adentrados en el segundo semestre del año, ya se palpa en la realidad. Y que, en Catamarca fue acompañado por el Gobierno provincial.

Solo en esta última semana, en la Provincia se inauguraron importantes obras en cuatro escuelas: el tinglado del patio central y el Salón de Actos de la Escuela Nº 287 "General San Martín" de Altos de Las Juntas, Aconquija; la ampliación de la Escuela Secundaria Rural N° 28 "Octavio Gutiérrez" en Yunka Suma; las refacciones de la Escuela Secundaria Nº 17 de Fiambalá; y la refacción total de la Escuela Especial Nº 11 "Nuestra Señora de Fátima".

La ministra de Educación Andrea Centurión lo definió como "la visión del Gobernador de invertir en obra pública en las escuelas". Y el propio mandatario Raúl Jalil señaló el "mejorar la infraestructura escolar en el interior de la provincia" como un objetivo de su gestión, que se está ejecutando mediante "obras similares en casi todos los municipios".

"Una inversión en conocimiento paga los mejores intereses", reza la frase atribuida a Benjamin Frankiln. Y es que hay muchas fórmulas matemáticas para hacer un cálculo cuantitativo de la inversión en Educación. Pero estas estimaciones dejan fuera de la ecuación el invaluable impacto social, y el efecto multiplicador que dicha inversión tiene sobre ese proceso transformador de la formación.

Es ese proceso inclusivo y generador de oportunidades el que le termina de dar el real valor a la inversión. Un enorme esfuerzo presupuestario de la Provincia y los municipios, que alcanza su máximo valor cuando los alumnos construyen su futuro en esas aulas, patios, salones, y demás espacios escolares.

"Poner en valor la educación", señalaba la intendenta de Fiambalá Roxana Paulon, en la inauguración de las obras en escuelas de su municipio. Destacando la marca que deja a los alumnos recorrer su educación en espacios modernos, cómodos, acogedores y que facilitan el aprendizaje. Como los que disfrutarán desde el próximo lunes los alumnos de la Escuela Nº 287 de Altos de Las Juntas, cuando comiencen las clases, con el regreso a la presencialidad dispuesto por el Gobernador y un edificio renovado.

"Para que puedan estudiar más cómodos y se sientan contenidos por un estado presente, que los acompaña en su educación", puntualizó la Ministra Centurión. Una inversión con un retorno incalculable. Porque, como conceptualiza el acertado lema, "invertir en educación siempre vale más de lo que cuesta".