El Ministerio de Educación considera inaplicable el aumento aprobado por el Senado

ronda de prensaEl ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, se refirió al aumento docente aprobado por el Senado del 210% en ronda de prensa, y expresó que es "inaplicable" ya que la Provincia no tiene capacidad financiera para afrontarlo. Además, manifestó que continúan trabajando con los gremios docentes dentro de la paritaria docente.

"Cuando una norma es inaplicable pierde el sentido, con lo cual vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo en término de recomposición salarial. Desde que asumimos hasta acá hemos dado un 50% de aumento al punto índice del docente, hemos pasado de cerca de 8 a 12, 6 pesos en este mes, con lo cual vamos a terminar las acciones" explicó Ariza, y continuó "quienes han promovido este aumento irracional, inaplicable son justamente los que destruyeron el salario docente en los años 90, la comunidad que tiene memoria sabe como juzgar este tipo de acciones".
En este sentido, el Ministro explicó que este aumento significa un gasto extra para el Presupuesto de 300 millones de pesos; un docente pasaría a cobrar con 36 horas, 17 mil pesos. "Me parece que no estamos en condiciones de hacer una evaluación de ese monto. El problema es la inaplicabilidad, financieramente la Provincia no puede hacerse cargo, además de generar una desigualdad en términos de salarios".
Irresponsabilidad política
Para el Ministro de Educación, la media sanción en el Senado significa un "acto de irresponsabilidad política muy grande". "Justamente quienes se encargaron en los años 90 de vaciar el presupuesto, de deprimir el salario docente son ahora quienes quieren levantarse como reivindicadores del salario docente".
En tanto, indicó que tampoco hay ningún tipo de análisis respecto a la capacidad presupuestaria que tiene la provincia.
El jefe de la cartera educativa señaló que hay que tener un poco de memoria al respecto: "Lo que ellos están modificando es una Ley que no está en vigencia, porque la Ley de Educación en el marco de la Ley Federal de Educación deroga toda normativa que se oponga a esa Ley. En el año '95 hay tres decretos sucesivos tratando de establecer un Nomenclador de Cargos y queda en vigencia el 1550. Cómo es posible que un decreto derogue una ley, eso es jurídicamente inviable. El FCyS sostenía y justificaba que la ley provincial que ellos aprobaban, la ley de Cultura y Educación, derogaba toda normativa, dentro de esa normativa estaba la 4192 con lo cual, le posibilitó el dictado del decreto 1550 que efectivamente está en vigencia".
"Hay una irresponsabilidad en ambos sentidos, primero el financiero, y segundo el político institucional porque están modificando el Art. Primero de una Ley que no estaría en vigencia. Es un acto político de irresponsabilidad propio de Luna y Giné que son los mentores ideológicos y que quieren reivindicarse de las políticas nefastas de los años '90" continuó Ariza.
Paritaria docente
El Ministro de Educación también comentó las acciones desde el día que se asumió este Gobierno. Asimismo, explicó que en paritaria docente, los gremios y el Gobierno de la Provincia representado por Educación se comprometieron a tratar los temas centrales en la organización del sistema educativo: la reforma del Estatuto del Docente, y dentro de ello la remuneración del Docente. "Trabajamos mucho dentro del Nomenclador de Cargos que formó parte de una comisión especial en la que trabajamos durante el año 2012-2013 y ahora en la mesa paritaria lo que estamos discutiendo es Régimen de Licencias que hoy pensamos terminar de tratar, y seguimos con el Estatuto Docente donde se discute el tema de la remuneración docente".
Edilicio
El Ministro también se refirió a la capacidad operativa de las escuelas, teniendo en cuenta que el Censo de Infraestructura del año 2001 que hace el Ministerio de Educación de la Nación advierte un problema de distribución de matriculas en las escuelas.
En este marco, explicó que la mayoría de la comunidad decide que sus niños vayan a las escuelas que están en el casco céntrico: "Esto es por una cuestión funcional, los padres en su mayoría trabajan en la Administración Pública o en el comercio y traen a sus hijos a los lugares cercanos del trabajo y eso genera que haya un establecimiento con muchísima matricula y otros establecimientos que están a 5 o 6 cuadras de las avenidas estén prácticamente despoblados".
Como respuesta a ello, Educación está trabajando en la territorialización de las comunidades educativas. "Las personas que vivan en un radio cercano a una escuela tendrán que enviar a sus hijos a esas escuelas, junto a ello en función de los datos del Censo Nacional de Infraestructura ninguna de las escuelas puede albergar en sus aulas a más de 30 alumnos por aula; vamos a empezar a trabajar con estos dos criterios, que se inscriban en un radio de los 2 kilómetros del lugar de residencia de los alumnos y que la matricula no supere los 30 alumnos por sección".