Medir para mejorar

241013061 4437486042978736 3746560205725604195 n"Lo que no se mide, no se puede mejorar", enunció el físico y matemático británico William Thomson Kelvin. Frase que, al día de hoy, se transformó en un axioma del diagnóstico y la planificación en cualquier ámbito. Como, por ejemplo, la educación. Es justamente ese el objetivo perseguido por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, más conocido como la prueba PISA, por sus siglas en inglés. Y de la que Catamarca forma parte en estos días en una prueba piloto.

Según la definición institucional estricta, la prueba PISA "es un estudio que evalúa los logros en el aprendizaje de los jóvenes de 15 años", comprendidas en el estudio estan matemática, lectura y ciencias. Se desarrollan cada tres años, en 85 países y correspondía que se concreten este 2021. Pero como la pandemia demoró el proceso, se harán en 2022.

Esta reprogramada edición de la prueba tendrá para la Argentina una destacada particularidad: el programa evaluativo se realizará por primera vez en forma digital. Un soporte riguroso y que ofrece enormes posibilidades de generar análisis y sistematización de los datos. Un formato cuya implementación se estuvo probando en todo el país, incluida Catamarca.

También servirá la venidera prueba PISA para diagnosticar la conectividad y el dominio de las habilidades de los estudiantes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y tener certezas sobre las cuales planificar las imprescindibles mejoras en el esquema de disponibilidad y manejo de esas herramientas.
A la altura de la trascendencia del evento, la provincia implementó la prueba piloto en dos instituciones; la Escuela Secundaria N°2 "Clara J. Armstrong" la Escuela Secundaria N°8 "Gobernador José Cubas" y con 176 alumnos. En un despliegue en el que se involucraron funcionarios del Ministerio de Educación, los equipos de gestión de las escuelas seleccionadas, docentes y actores externos a las escuelas.
Un gran trabajo de la gestión educativa provincial,encabezada por Andrea Centurión, puesto al servicio de asegurar el éxito de la prueba PISA 2022, valioso instrumento de diagnóstico y contrastación. Medir para mejorar.