DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Primer Conversatorio sobre Alfabetización Inicial

tallerEn la jornada del pasado viernes se concretó el primer conversatorio "Las Secuencias de Enseñanza y su Relevancia en la Alfabetización Inicial", el cual se llevó a cabo como una tarea conjunta entre el Ministerio de Educación de la provincia y el Ministerio de Educación de la Nación. El encuentro que fue transmitido por el canal de youtube de la cartera educativa local, contó con una participación de más de 200 docentes.

En el conversatorio que estuvo a cargo del Equipo de Alfabetización Inicial del Ministerio Nacional con la Lic. Adriana Casamajor, Lic. Sabrina Silberstein y en la coordinación pedagógica y de alfabetización inicial, la Lic. Noelia Lynch, se propuso una reflexión en torno al desarrollo de las secuencias didácticas como organizadores de la enseñanza de la lectura y la escritura, a través de las cuatro situaciones fundamentales: lectura a través del docente, lectura por sí mismos, escritura a través del docente, escritura por sí mismos.

En la apertura la Ministra de Educación Andrea Centurión expresó la importancia que tienen la realización de estos encuentros, especialmente en el contexto de la vuelta a la presencialidad en las escuelas de la provincia. También participaron por el Ministerio de Educación Nacional la Subsecretaría de Gestión y Calidad, Verónica Piovani, la directora Nacional de Educación Primaria, Cristina Ibalo, quienes estuvieron acompañadas por las directoras nacionales de Educación Inicial, Susana Santarén, de Escuelas Públicas de Gestión Privada, Gloria Zingoni y la Coordinadora Pedagógica de Educación Rural, Lic. Olga Zattera. Por la provincia de Catamarca participaron además, la secretaria de Gestión Educativa, Brenda Hidalgo, la Supervisora General de Educación Primaria, Mónica Díaz, la directora de Educación Social, Privada, Municipal y Cooperativa, Claudia Madina, la directora de Educación Inicial, Nancy Díaz y la directora de educación especial Marta Tapia.

Cabe destacar que el encuentro se planteó de manera amplia atendiendo a la importancia de fortalecer los procesos de articulación entre niveles y modalidades a través de la Alfabetización Inicial, por ello participaron del mismo los equipos técnicos y de supervisión de educación inicial, de la modalidad de Educación Especial, y se invitó a estudiantes de los institutos de formación docente.

Desde la dirección de Educación primaria se adelantó que están previsto dos Conversatorios más en el presente ciclo lectivo. Asimismo se indicó que el esta instancia formativa está grabada y puede verse en el canal de Youtube del Ministerio de Educación ingresando en: https://www.youtube.com/watch?v=nWrFd_KtrHM