Una mirada catamarqueña frente al cambio climático
Las devastadoras consecuencias que tiene el cambio climático en la vida cotidiana de las personas y cómo las decisiones que se toman a cada momento pueden alterar el rumbo del daño o el beneficio que puede producirse al planeta, fueron algunos de los temas que se abordados durante la primera, de las dos jornadas talleres, que se organizaron bajo la temática "Género y Ambiente".
Estas jornadas, organizadas en conjunto con la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de la provincia y la Residencia Universitaria Provincial "Abuelas de Plaza de Mayo" del Ministerio de Educación de la provincia, contó ayer con la charla que ofreció la periodista Gabriela Ensinck bajo el título "Del Ecofeminismo al llamado de la Madre Tierra. La moda y las mujeres en la transformación del modelo de producción y consumo".
El encuentro virtual, sirvió como marco de abordaje para tratar cuestiones vinculadas al impacto que tiene la industria de la vestimenta y particularmente la de la moda. Como por ejemplo, cuántos litros de agua son necesarios para elaborar una remera, un pantalón de jeans o un abrigo, y cómo algunos países ahora se empeñan en promover acciones de trueque, reciclado y reparación de prendas para no depredar más el ambiente. Igualmente, se tocaron temas de suma actualidad como por ejemplo que frente a las consecuencias del cambio climático en el mundo, las mujeres soportan en mayor grado que los hombres sus derivaciones.
Junto a esta mirada, la jornada de ayer contó con la participación de Nora Arredondo, de la cooperativa "Arañitas Hilanderas", y quien desde Belén proporcionó la perspectiva de los trabajos que desarrollan con las mujeres que integran su comunidad. Relató cómo aprovechan todos los elementos que tienen a mano brindados por la naturaleza para alcanzar texturas, colores y brillos en sus prendas, aprendiendo técnicas antiquísimas que tratan de conservar y transmitir.
El encuentro contó también con la presencia en vivo de estudiantes residentes alojados en la institución provincial, que interactuaron con las disertantes y realizaron también aportes valiosos.
Estas jornadas talleres (diagramadas en el marco de la Ley Micaela, que impulsa la formación en perspectiva de género, y de la Ley Yolanda, que promueve capacitarse en cuestiones ambientales) se cerrarán el próximo miércoles 15 de septiembre, con un encuentro titulado "Recicladoras, emprendedoras y activistas ambientales. Subvirtiendo destinos y desechos", y contará con testimonios y aportes también de trabajadoras y estudiantes catamarqueñas.