Culminaron las jornadas taller sobre Género y Ambiente

Culminaron las jornadas taller sobre Genero y Ambiente3Durante la tarde de ayer se realizó el último encuentro de las Jornadas Taller sobre Género y Ambiente, organizadas en conjunto por la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, la Residencia Universitaria Provincial "Abuelas de Plaza de Mayo" del Ministerio de Educación y la Escuela de Capacitación Judicial.

La charla fue conducida por la periodista Gabriela Ensinck bajo el tema "Recicladoras, emprendedoras y activistas ambientales", y allí se dialogó sobre cómo el rol de las mujeres en los distintos puntos del tratamiento de los residuos hogareños, desde la selección en origen hasta el reciclado, tiene cada vez mayor protagonismo en las ciudades de Latinoamérica.

En este punto, Catamarca no está al margen. Además de la exposición de la periodista se contó con los aportes de Albana Ramírez, una estudiante oriunda de Londres, Belén, que cursa la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional de Catamarca y es actualmente becada en la Residencia Universitaria. La joven contó sobre la inserción de la institución en el programa Gestión Integral de Residuos en Origen (GIRO), impulsado por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, y también como junto a otros compañeros de la Residencia se organizan en acciones de reciclado, compostaje de residuos orgánicos y limpieza de cursos de agua cercanos.

Además del testimonio de la estudiante, acompañó la charla Gabriela Sandandel, una de las integrantes del staff de choferes que conducen los camiones de recolección de basura de la comuna capitalina catamarqueña. Gabriela narró de qué manera se insertaron también en el programa GIRO para contribuir a la selección de los residuos en origen en diversos puntos y sitios de la ciudad. Del mismo modo, contó de qué manera el municipio capitalino promueve y destaca la incorporación de mujeres en tareas (como las de conducir los camiones recolectores de basura) que antes estaban sólo reservadas para los hombres.

Para cerrar el encuentro, se realizó un sorteo entre las personas que participaron de dos ejemplares de la obra "Economía Verde. Innovación y sustentabilidad en América Latina", de Gabriela Ensinck. Los libros fueron cedidos en formato digital para facilitar la entrega a quienes ganaran, dado que se contó con la participación de interesados que tienen domicilio en distintos puntos del país.

Todo el contenido de las jornadas talleres (diagramadas en el marco de la Ley Micaela, que impulsa la formación en perspectiva de género, y de la Ley Yolanda, que promueve capacitarse en cuestiones ambientales) será posteriormente subido a plataformas digitales para que se pueda tener acceso a todo lo dialogado y a los valiosos aportes que realizaron las catamarqueñas que fueron especialmente invitadas a los encuentros.