Educación Técnica participó del plenario de CoNETyP

Educacion Tecnica participo del plenario de CoNETyPEl Ministerio de Educación de la Provincia participó a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, a cargo de Miguel Sandoval, del plenario desarrollado por el Consejo Federal de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) para el abordaje del "Compromiso de la Educación, el Trabajo y la Producción hacia el 2030".

La convocatoria del CoNETyP tiene como principal objetivo reanudar el compromiso con los actores convocados, para continuar trabajando de forma conjunta con cada uno de los y las representantes de los distintos sectores productivos buscando los consensos necesarios que permitan construir los marcos de formación pertinentes y acordes a la demanda de producción y a los desafíos planteados.

El Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) es un órgano consultivo y propositivo (creado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 sobre la base del Consejo Nacional de Educación-Trabajo) cuya finalidad es asesorar al Ministro de Educación en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, y articular sus políticas con otras áreas del Estado.

Desde el INET, se trabaja para la conjunción de los 3 ejes fundamentales para el desarrollo técnico profesional. Estos tres ejes son:

- El desarrollo de la educación técnico profesional

- La demanda productiva regional

- La generación de empleo de calidad

Algunos de los programas que implementan son:

· NEXO: con el claro objetivo de vincular al sector socio productivo con Educación para brindar a la comunidad docente y estudiante la actualización tecnológica en materia de avances en la industria, nuevas tecnologías y formas de trabajo innovadoras.

· PROFEDEL: programa que tiene como objetivo mejorar el diálogo de la ETP con los sectores socioproductivos y las políticas públicas vinculadas al desarrollo local y regional.

· Becas Progresar TRABAJO: para garantizar condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso en la formación profesional.

· Programa de Crédito Fiscal: con récord de participación federal y proyectos destinados a equipar y formar en instituciones educativas y el Programa Nacional de educación para el trabajo y el desarrollo sostenible.

· Articulación entre las instituciones educativas y las empresas, en particular con el relevamiento y realización de prácticas profesionalizantes y la participación del sector productivo en la formación profesional.

· Identificación de los requerimientos profesionales en la industria de manera de acercar la oferta de ETP a la demanda de las empresas, generando nuevas especialidades y perfiles de avanzada que contemplen tecnologías nuevas y emergentes.

· Promoción de la equidad de género en la ETP, para acortar las brechas en la educación, impulsando que se acorten las brechas en el mundo productivo y laboral.

· Asimismo, en el marco del Ministerio de Educación de la Nación se ha creado el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, con el fin de valorizar la educación técnica y el desarrollo profesional, y entre cuyos objetivos podemos destacar.

· Desarrollar un sistema integral de formación profesional

· El fomento de la participación de las universidades nacionales en la formación profesional.

· La certificación y acreditación de saberes y competencias adquiridos en el ámbito del trabajo y la educación.