Conversatorio “Tu voz transforma” con estudiantes de Escuelas Secundarias

Conversatorio Tu voz transforma con estudiantes de Escuelas SecundariasEl Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Secundaria llevó a cabo este jueves el conversatorio – taller virtual "Tu Voz Transforma: Conformación de Centros de Estudiantes".

Este encuentro estuvo dirigido a estudiantes de escuelas secundarias comunes que participan o tienen intenciones de participar como delegados de cursos, para la conformación de espacios de deliberación estudiantil o en Centros de Estudiantes. Estuvo mediado por la referente provincial de Centros de Estudiantes, Lara Rozentul, y el Coordinador de Acompañar: vida y participación juvenil, Juan Ledesma.

Este conversatorio se realizó en el marco del Día de los derechos de los estudiantes secundarios en Conmemoración de la Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre 1976. Participaron las expositoras Abril Traverso y Gabriela Llanos, estudiantes avanzadas del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades (UNCA), quienes abordaron el suceso histórico con el propósito de analizar su impacto en la historia social argentina.

Además, Rozentul y Ledesma hicieron la presentación de la guía-manual de conformación de Centros de Estudiantes para poder trabajar en cuestiones operativas y de consenso para la construcción de espacios de deliberación juvenil. Enfatizaron en la necesidad de pensar la participación democrática como un modo de encuentro con aquellos con los que comparten ideales idénticos para la transformación de la realidad escolar y sociocomunitaria. La directora de Educación Secundaria Patricia Lobo comentó al respecto que "se continúan coordinando estos encuentros virtuales y presenciales con estudiantes que promueven la participación, el debate y la construcción colectiva. Además, es una oportunidad para el abordaje de diferentes temáticas inherentes a la vida juvenil y que posiciona a los estudiantes como ciudadanos comprometidos."