VI Congreso Nacional e internacional de Trata En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la ONG ONATOP Catamarca con la colaboración de la Dirección de Mediación Escolar del Ministerio de Educación, organizaron el "VI Congreso Nacional e internacional de Trata de Personas y Abuso Sexual Infantil en el Ámbito Educativo", que se llevó a cabo días atrás.

Participaron del mismo, la ministra de Educación, Andrea Centurión quien fue la encargada de realizar la apertura junto a la ministra de Salud, Claudia Palladino. Estuvieron presentes además, el Senador Raúl Barot, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, Elizabeth Fontao por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, la diputada Mónica Salazar, entre otros.

En la ocasión, los asistentes pudieron oír el relato de una superviviente de trata, la señora Virginia Isaías, quién dio a conocer la forma y el momento en que fue secuestrada en la ciudad de Guadalajara (México) junto a su hija y como se la sometía para ejercer la prostitución. Comentó, que actualmente se dedica a la ayuda y acompañamiento de personas que han sido víctimas de tráfico humano.

El VI Congreso permitió exhibir una mirada interdisciplinaria de los ámbitos jurídicos, político, cultural y psicológico abordando distintos aspectos de este fenómeno y sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la prevención, persecución, asistencia y protección que debe existir para las víctimas de este flagelo.

Es importante señalar que en Argentina, con una simple denuncia gratuita y anónima al número 145 se puede ayudar a rescatar a una víctima de trata de personas.