La subsecretaria de Planeamiento Educativo se refirió al proceso

Capacitaciones para concursar a cargos directivos

En ronda de prensa, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Mabel Villacorta, se refirió a las capacitaciones obligatorias para cargos directivos docentes. Además, comentó las soluciones a los aspirantes que no aparecen en los listados.

La capacitación comenzará mañana y tendrá base en el colegio Nacional y están previstas 4 sedes de capacitación, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, colegio Nacional, el Salón Calchaquí y la Escuela Especial Nº 10. La Subsecretaria destacó que ya se encuentran inscriptos para la capacitación 1.781 docentes para nivel primario, secundario, especial, artísticos y adultos.
En cuanto a los docentes que no han salido en los listados dijo que se va a chequear las listas para darle solución a los reclamos. "Queremos llevarles la tranquilidad a los docentes que vamos a chequear nuevamente estos listados, habidas cuentas que la experiencia que tenemos en concurso de esta naturaleza, con estas características es cero. Nuestro Estatuto del Docente Provincial establece el llamado a concurso, pero en la práctica esto nunca se puso en ejercicio, con lo cual es esperable que algún tipo de omisión llegamos a incurrir" expresó Villacorta.
Asimismo, comentó que se va a solucionar en la medida que el docente cumpla con los requisitos y pueda dar cuenta de su experiencia en el sistema educativo. "Todo es subsanable si el docente tiene 10 años de antigüedad, es titular y tiene la titulación. Esto es un ítem fundamental para que nosotros podamos acceder al sistema educativo en clave del concurso".
Ante ello, manifestó que ante algún error humano se van a confirmar nuevos grupos y se les dará la capacitación, la cual será un poco diferida en el tiempo. De este modo, explicó que los contenidos de la capacitación que son cuatro módulos interdependientes, el docente podrá realizar el contenido de la Unidad número dos, y después se lo reacomodará para que reciba la Unidad número uno.
Los reclamos de los docentes son recibidos en el Consejo de Educación "Tenemos habilitado el ex consejo de educación donde estamos haciendo la nomina de las personas que presentaron algunos reclamos que y se está haciendo una nomina tomando los teléfonos particulares de los docentes, su DNI y viendo las lista después llamarlo para decirles porqué no apareció en el listado".
Por otra parte, la Subsecretaria comentó que las inscripciones se realizaron vía on- line lo cual facilitó a los docentes del interior no tener que trasladarse a la ciudad Capital y, por otro lado se esgrimía a ellos de un trámite burocrático para que hubiera colapsado a Recursos Humanos. No obstante, también se habilitaron las inscripciones en soporte papel.
En el caso de los supervisores y nivel superior, estos se van a registrar en el año 2014, ya que se están diseñando las bases.