Consejo Regional de Ciencia y Tecnología NOA en Catamarca

Consejo CRECYT jpgEl Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia dio la bienvenida a los integrantes de la Asamblea del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología- NOA (CRECyt) que se convocó en nuestra provincia, organizada por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.

Siendo la cuarta reunión y ultima en el año, contó con la presencia de los representantes de Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta y Catamarca.
En esta oportunidad, el Ministro de Educación conversó con los miembros de la CRECYT sobre la situación de Educación y su dependencia con el área de Ciencia y Tecnología.
"Me alegré cuando me enteré que el CRECYT se iba a reunir en Catamarca y por eso me acerqué a saludarlos, saber que estamos presentes para nosotros es un interés fundamental porque queremos direccionar el Estado hacia otro lugar", expresó Ariza. Y comentó: "Ahora estamos intentando construir un Plan Estratégico de desarrollo para la Ciencia y la Técnica ya que la investigación para la gestión e investigación para el desarrollo son fundamentales".
Por otra parte, recordó que la Ciencia y Técnica se despliega en la Argentina primero con el gobierno de Perón y después en los 60', y es ahí donde toma envergadura como política de Estado: "Son los dos momentos más importantes de la Ciencia y la Técnica de la Argentina y hay provincias que quedan relegadas, como Catamarca, que recién es materia de preocupación del Estado en los años 80', treinta años después de ese movimiento profesional".
En este sentido, indicó que esta área necesita de un desarrollo más pronunciado. "En nuestra provincia hay un 50% de población económicamente activa que depende del Estado, y deja poco horizonte para la iniciativa privada; eso es una preocupación enorme que nos lleva a pensar qué vamos a hacer con la Ciencia y Tecnología y de qué modo desarrollarlas".