Trabajo articulado del Ministerio de Educación en el marco del cierre de la unidad temporal 2020-2021

Trabajo articulado del Ministerio de Educacion en el marco del cierre de la unidad temporal 2020-2021A partir de la aprobación de la Resolución del Consejo Federal N° 397/21, que establece las pautas y criterios para el cierre de la unidad temporal 2020-2021, la Dirección de Educación Primaria, a cargo de la Supervisora General Mónica Díaz viene trabajando conjuntamente con las Direcciones de Educación Inicial, encabezada por Nancy Diaz y de Educación Municipal, Privada, Cooperativa y Social a cargo de Claudia Madina.

Durante los meses de agosto y septiembre, se elaboraron las pautas y criterios provinciales para el cierre de la mencionada unidad temporal, que fueron aprobadas por la Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia N° 328/21. En relación a la Educación Inicial y Primaria, se conformó un equipo de trabajo integrado por supervisores pedagógicos, técnicos y responsables de ambas direcciones.

La Resolución ME 328/21 establece una agenda de trabajo referida a dos pilares, por un lado, las pautas para el acompañamiento y la intensificación de la enseñanza, y por otro, los criterios de evaluación, acreditación y promoción de la unidad temporal 2020 – 2021. Con este propósito, desde la Dirección Provincial de Educación Primaria, se inició una ronda de conversatorios destinados a presentar el marco normativo y a brindar orientaciones pedagógicas concretas para su implementación.

En tal sentido, ya se concretaron los siguientes conversatorios destinados a supervisores y equipos directivos de las escuelas primarias del sector público: el lunes 4 estuvieron destinados a los del departamento Capayán, el martes 5 a los de Pomán y Andalgalá, el jueves 7 a los de Capital a la mañana y a los de Ancasti y Paclín durante la tarde.

Asimismo, conjuntamente con la Dirección Provincial de Educación Privada, se desarrollaron los conversatorios de los días miércoles 6 de octubre por la mañana para directores de escuelas primarias y a la tarde para los de los jardines de infantes de dicho sector.

También, se acompañó a la directora de Educación Inicial, al equipo técnico y a la supervisión general del nivel, en los conversatorios de los días martes 5 y miércoles 6, destinados a las supervisoras y equipos directivos de los JIN.

Por último, se informa a la comunidad educativa que durante la semana se continuará con el cronograma de reuniones previstas para los departamentos: La Paz, Tinogasta, Santa María, Santa Rosa y El Alto. Asimismo se acompañará al segundo grupo de Escuelas del sector privado y municipal. Y para la semana que inicia el 18, los departamentos Belén, Fray Mamerto Esquiú, Ambato y Valle Viejo.

La ministra de Educación Andrea Centurión destacó la tarea articulada de las direcciones que establecen lazos con el interior provincial, brindando asistencia técnica y pedagógica a todos los departamentos.