Producciones de los CAJ premiados en la Séptima edición del Festival de Cortos "El Héroe"

caj FMEEl sábado pasado, cortos audiovisuales realizados por jóvenes que asisten a los talleres audiovisuales que llevan a cabo los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) resultaron ganadores y con menciones especiales en el marco de la 7ma edición del Festival de Cortos "El Héroe" en la sección "Decimos Basta", organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El primer premio quedó en manos de los jóvenes que asisten al taller de video y fotografía del CAJ de la Escuela Secundaria Nº55, en tanto que los cortos realizados por los CAJ de la escuela secundaria Rural Nº26 de Las Tejas (Valle Viejo) y el Centro Juvenil Santa Rosa (Contexto de Encierro) se llevaron dos de las tres menciones especiales.

La participación y nivel de las producciones realizadas por los jóvenes que asisten a los diversos talleres de audiovisuales que se desarrollan a través de los CAJ, fue altamente valorada por los organizadores y el jurado que estuvo integrado por la Dra. Silvana Ginocchio - directora de Educación no formal de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, la Lic. Ana Liz Ahumada Cisternas- coordinadora provincial de los CAJ, y el periodista Pedro Rosacha, en representación de los medios de comunicación locales.
En la categoría "Decimos Basta", participaron estudiantes secundarios menores de 18 años, donde los proyectos presentados están referidos a la violencia de género, igualdad de género, consumo de sustancias psicoactivas y contexto de encierro. Permitiendo abrir un espacio de debate y reflexión donde los jóvenes puedan expresarse y mostrar su posición frente a determinadas realidades.
Cabe destacar, que los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) se encuentran distribuidos en 74 escuelas secundarias de todo el territorio provincial, es un programa nacional – dependiente de la Dirección Provincial de Programas Educativos a través del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología- que cuenta con cinco orientaciones en la que se enmarcan los diversos talleres gratuitos que se desarrollan en las escuelas secundarias sedes: Orientación en educación ambiental y campamentos, desarrollo artístico y creativo, ciencia, deporte y recreación; y comunicación y nuevas tecnologías, orientación en la cual se insertan los talleres de audiovisuales que participaron exitosamente de esta propuesta.