Educación: enormes oportunidades para repensar nuevas estrategias en los procesos formativos

FB IMG 1634609432550La pandemia asestó un duro golpe a la educación. Las maniobras de urgencia que se llevaron a cabo para sostener los procesos formativos cuando las aulas dejaron de estar disponibles por el peligro latente del contagio, mitigaron el impacto de la interrupción de la presencialidad.

Pero hubo consecuencias inevitables. Y también, enormes oportunidades.

De todas formas, de esos casi dos años lectivos turbulentos no se podía salir igual que como se entró. En la crisis emergieron las demandas, las urgencias y las deudas del sistema. Y sobre eso trabaja intensamente el Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión, en coordinación estrecha con su par de Nación. Proyectando, diseñando y ejecutando múltiples frentes de acción para reconstruir y evolucionar el proceso educativo.

En un contexto de crisis económica, la asistencia del Estado fue esencial para que los jóvenes no abandonen sus estudios por una situación vulnerable. Objetivo cumplido con creces por la Beca Progresar, creada por el Ministerio de Educación de la Nación como motivación y asistencia para que los alumnos que cursan sus estudios en distintos niveles académicos puedan finalizarlos. Y que en Catamarca tiene más de 14.500 beneficiarios.

Esta prestación, financiada por ANSES y gestionada en Catamarca por el Ministerio de Educación provincial, tomó el sacudón de la pandemia como una oportunidad de mejora y avanzó sobre esas debilidades que quedaron en evidencia durante los meses de virtualidad. Como la brecha digital y las dificultades de muchísimos estudiantes para acceder a la conectividad.

La novedad del último tiempo es que los titulares de Progresar, que en Catamarca desembolsa más de 67,2 millones de pesos mensuales, comenzarán a recibir un adicional que será destinado para la conectividad. "Hoy el Estado invierte para que todas las y los jóvenes se puedan conectar. Queremos una universidad abierta a todas las y los estudiantes; y esta iniciativa es de suma trascendencia para lograrlo", señaló el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quién días atrás se reunió con su par de Catamarca, Andrea Centurión.

Por otra parte, con el objetivo de recuperar la vinculación de las niñas, niños, jóvenes y adultos de escuelas públicas, que hayan visto interrumpido el vínculo de manera total o parcial durante la pandemia, con la firma del convenio con Nación para ejecutar el programa "Volvé a la escuela", Catamarca consiguió 65 millones de pesos para los estudiantes catamarqueños. Convirtiéndose en la primera provincia en adherir al programa.

A partir de estas gestiones del Ministerio de Educación, además Catamarca recibirá 10 millones de pesos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que se volcarán a las Escuelas Técnicas de la Provincia en forma de insumos, materiales y herramientas. Fondos que forman parte de un desembolso de más 900 millones del organismo conducido por Gerardo Marchesini para todo el país.

En la misma dirección, la ministra Centurión logró la confirmación del financiamiento del Plan Fines, que actualmente beneficia en la provincia a unos 500 alumnos. Fue en una reunión con el Secretario General del CFE, Marcelo Mango, que se logró gestionar la continuidad de esos fondos indispensables para sostener el programa de terminalidad educativa.

Otra de las buenas noticias, que fue aprobada recientemente por Nación, es la confirmación en el marco del Programa EGRESAR de más de 1.000 becas para que los jóvenes estudiantes catamarqueños que cursan las materias faltantes los días sábados, terminen la escuela secundaria y cumplan el sueño del título secundario.

La pandemia sacudió los cimientos del sistema educativo y obligó a repensar e idear nuevas formas en los procesos formativos. La reconstrucción que llevan adelante los ministerios de Educación de la Provincia y de la Nación, toma esa experiencia de la crisis pandémica. Catamarca ya cerró gestiones por millones de pesos de inversión para la educación. Millones que cobran sentido en los proyectos que financiarán. Los proyectos de una educación que resurge de la crisis, renovada y fortalecida.