Estudiantes del Nivel Secundario participaron de la Iº Mesa Juvenil ACOMPAÑAR

Estudiantes del Nivel Secundario participaron de la Iº Mesa Juvenil ACOMPANAREn el marco del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad estudiantes del nivel secundario participaron de la Iº Mesa Juvenil de ACOMPAÑAR. El objetivo de ese encuentro fue escuchar las voces de los y las adolescentes, sus experiencias e impresiones sobre el Programa, su regreso a la escuela y los desafíos de la re vinculación. Permitiendo el intercambio de opiniones, fundamentales a la hora de tomar decisiones para mejorar las políticas públicas educativas que los y las atañen.

Franco y Lucas, de 5to y 6to año de la Escuela Secundaria Rural N° 17 "Amadores" (Paclín), Anahí de la Escuela Secundaria N° 44 "Jorge Luis Borges" (Capayán) y Franco, de 1er año de la Escuela Secundaria N° 55 de Fray Mamerto Esquiú, fueron los catamarqueños protagonistas, junto a 127 jóvenes pertenecientes a escuelas de diversas provincias de nuestro país.

Además, se destacó la participación y el compromiso de la profesora Eliana Tapia (Asistente Territorial en la Escuela Secundaria N° 17), quien gestionó el espacio, con los recursos necesarios (computadoras e internet) y el traslado de los estudiantes, trabajando de manera articulada con la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Paclín.

Asimismo, las profesoras Celeste Chaile (Asistente Territorial de la Escuela Secundaria N° 44) y María Cecilia Álvarez (Asistente Territorial de la Escuela Secundaria N° 55), junto a sus respectivas referentes, María Alejandra Rivarola y Fany Analía Valdéz, acompañaron esta iniciativa.

Desde las Direcciones Provinciales de Educación Secundaria y de Educación Rural del Ministerio de Educación destacaron esta participación y reconocieron el valor de darle la palabra a las y los estudiantes quienes pueden construir ideas de manera colectiva a partir de su experiencia diaria en las escuelas y darle valor a la presencia del programa Acompañar, como estrategia de política socioeducativa, para la revinculación de estudiantes.

En el siguiente enlace compartimos opiniones y experiencias de los estudiantes participantes, que cuentan desde sus propias vivencias ¿cómo fue volver a la escuela? ¿Si todos los compañeros volvieron? ¿Y cómo les gustaría que fuera la escuela? https://padlet.com/alanbaichman/jxruucvk7bng9rmx