Jornada Institucional para el cierre Unidad Temporal 2020 - 2021

Jornada Institucional para el cierre Unidad Temporal 2020 - 20212Aprobada por Resolución de la Secretaría de Gestión N° 38/21 se llevó a cabo en todas las instituciones educativas de nivel inicial y primario, una jornada institucional con el propósito de socializar los principios, pautas y orientaciones establecidas en la resolución del Consejo Federal N° 397/21 y la Resolución del Ministerio de Educación de Catamarca 328/21.

Para su realización los equipos de conducción de las escuelas acompañados por los supervisores pedagógicos de zona, diseñaron la agenda institucional para la concreción de las jornadas y coordinaron las actividades destinadas a establecer los acuerdos institucionales y pedagógicos para garantizar los procesos de intensificación de la enseñanza. Dichos procesos tienen el propósito de acompañar las trayectorias reales de los y las estudiantes para fortalecer los aprendizajes hasta finalizar la unidad temporal 2020 – 2021.

Por otra parte, se presentaron las pautas y se establecieron acuerdos pedagógicos para la toma de decisiones en relación a la evaluación, acreditación y promoción de los y las estudiantes, es decir, en relación a la continuidad de las trayectorias escolares en vistas al inicio del ciclo lectivo 2022.

Durante toda la jornada, el equipo de supervisión pedagógica, el equipo técnico, los integrantes de jornada extendida y los referentes del programa Acompañar, realizaron visitas de acompañamiento a las instituciones, en las que pudieron observar el trabajo y los acuerdos institucionales realizados para la finalización del ciclo lectivo.

En tal sentido, la supervisora general Mónica Diaz y Nora de la Puente, técnica de educación primaria, participaron vía MEET de la reunión conducida por Celia Diaz, supervisora del departamento el Alto, y luego asistieron a la Escuelas N° 484 – de Las Pirquitas, a la Escuela N° 238 – de La Carrera y la Escuela N° 264 – de San Antonio, del departamento Fray Mamerto Esquiú; Fabiana Rampulla y el equipo de Jornada Extendida, visitaron las escuelas las N° 202 – Villa Dolores, la N° 146 y la Escuela N° 195. Los referentes del acompañar Sara Sosa y Sergio Herrera, visitaron las escuelas Unidad Institucional N° 1, Escuela N° 323, Escuela N° 199 y Escuela N° 182. Los supervisores pedagógicos, visitaron las escuelas de su zona.

En términos generales, se pudo observar que los equipos directivos y docentes de las escuelas han analizado en profundidad las normativas presentadas, han logrado establecer acuerdos en torno a las propuestas concretas de intensificación de la enseñanza para el cierre de la unidad temporal 2020 - 2021, partiendo del reconocimiento de las condiciones y situaciones que en torno al aprendizaje se encuentran transitando sus alumnos y alumnas; y han hecho una valoración de los avances logrados en este tiempo de regreso a la presencialidad plena.